CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Efectos del género en la producción de nuevas formas de desigualdad en la articulación Escuela media-Universidad
Autor/es:
ARCANIO, MARIANA ZOE
Lugar:
ROSARIO
Reunión:
Congreso; IX Jornadas de Historia de las Mujeres y IX Congreso Iberoamericano de Estudios de Género; 2008
Resumen:
<!--
/* Style Definitions */
p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal
{mso-style-parent:"";
margin:0cm;
margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:12.0pt;
font-family:"Times New Roman";
mso-fareast-font-family:"Times New Roman";}
@page Section1
{size:612.0pt 792.0pt;
margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm;
mso-header-margin:36.0pt;
mso-footer-margin:36.0pt;
mso-paper-source:0;}
div.Section1
{page:Section1;}
-->
En esta ponencia se explicitan los primeros avances y aproximaciones
exploratorias de una línea de investigación que se enmarca dentro de un
proyecto más amplio abocado a la
problemática de la deserción estudiantil en la Universidad Nacional
de Córdoba.
En los últimos años, distintas investigaciones han dado cuenta de la
importancia que han adquirido los altos índices de deserción y abandono en el
nivel universitario. Ahora bien, es preciso destacar que la construcción del éxito
o el fracaso escolar en el pasaje a la Universidad no sería el resultado del libre juego
de elecciones personales sino un producto que involucra toda la trama social. En
este sentido, se plantea la necesidad de indagar los efectos del género en la producción de nuevas formas
de desigualdad en la articulación Escuela media-Universidad.
Siguiendo esta línea de indagación, aquí se propone exponer una revisión
del estado del arte en torno al tema y plantear una serie de interrogantes
acerca de cómo inciden las diferencias de género, en tanto constructos histórico-sociales, sobre la relación con el
conocimiento y el inicio de los estudios universitarios (reproducidos a partir
de los discursos y prácticas sociales, las trayectorias escolares y los
mandatos familiares); y cómo se refleja esto en las perspectivas de continuidad
o abandono de una carrera universitaria.