CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Construyendo espacios de participación a partir de un proyecto de Responsabilidad Social Universitaria
Autor/es:
SCRUZZI, GRACIELA F.; FRANCHINI, GERMÁN; ROCAMUNDI, MARINA; VILLAFAÑE, HUGO; CEBREIRO, CYNTHIA; ZACHETTI, MARIELA; RODRÍGUEZ JUNYENT, CONSTANZA; TUMAS, NATALIA; ULLOQUE, JORGELINA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; XIV Jornadas Interdisciplinarias, Universidad Católica de Córdoba; 2016
Institución organizadora:
Universidad Católica de Córdoba
Resumen:
Introducción: La investigación acción participativa es un método de investigación y aprendizaje colectivo, basado en un análisis crítico, con participación activa de los grupos implicados, orientado a estimular la práctica transformadora y el cambio social. Un grupo de docentes de la Universidad Católica de Córdoba elabora una propuesta interdisciplinaria de aprendizaje situado para estudiantes de diferentes carreras de la salud, en el marco de un proyecto de Responsabilidad Social Universitaria. Los objetivos del proyecto son 1-. Afianzar los conocimientos teóricos y competencias profesionales en alumnos de medicina, nutrición, odontología, enfermería y psicología de la UCC, incrementando su sensibilidad y compromiso social frente a la realidad sanitaria que se les presenta.2- Empoderar a las familias y cuidadores de niños escolarizados de Barrio el Chingolo para ejercer su derecho a la salud y alimentación Desarrollo: Se incluyen actividades propias de las carreras participantes y actividades en terreno. Se trabajó en dos etapas: 1- aspectos específicos de cada disciplina, y 2- conceptos de derechos, salud, pobreza, desarrollo. Para la inserción en el barrio, se contactó con el Centro de salud y la Escuela local. Conjuntamente se analizaron las problemáticas más sentidas y se realizaron talleres con docentes, niños y cuidadores. Transitando el tercer año de trabajo conjunto se logró conformar una mesa de diálogo. Conclusiones: La incorporación de actividades interdisciplinarias en proyectos de RSU facilita la generación de experiencias para desarrollar el aprendizaje situado. La participación de la comunidad tanto en actividades como en procesos de decisión da cuenta del camino iniciado.