CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La citación: convenciones, estrategias y trasgresiones
Autor/es:
MARCELO CASARIN
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; JORNADA SOBRE DERECHOS DE AUTOR; 2016
Institución organizadora:
Defensoría de la comunidad Universitaria, Universidad Nacional de Córdoba. 26 de octubre de 2016
Resumen:
Estas reflexiones tienen como sustento la experiencia desarrollada en el curso de posgrado ?Redacción de textos científicos y académicos?, un trayecto de formación que se desarrolla en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. La propuesta está destinada a estudiantes de posgrado, investigadores y profesores, tanto de ciencias sociales y humanas como de físicas, biológicas y naturales. El curso forma parte de las actividades anuales del programa ?Escritura, difusión y publicaciones científicas?, se dicta desde el año 2001 y se han capacitado hasta el presente más de 1500 personas considerando la versión presencial y dos ediciones a distancia, sobre plataforma Moodle. Se debe mencionar también una versión desarrollada en el grado, como asignatura opcional de la carrera de abogacía en la Facultad de Derecho, que bajo el nombre ?La producción escrita orientada a la investigación? se dicta desde el año 2005. Las dificultades que se presentan de manera más o menos recurrente entre las personas que asisten al curso son de diversa índole, pero pueden ser consideradas en dos grupos claramente diferenciados: a) dificultades propias de la redacción, que afectan la legibilidad y la construcción de textos coherentes; y b) distintos grados de adecuación de los textos a las características propias y especificas de las tipologías de este campo discursivo, específicamente las que se denominan monografía, ensayo, artículo o tesis.De este segundo tipo de problemática pretendemos ocuparnos aquí. Específicamente, nos interesa analizar la citación, entendida como un conjunto de procedimientos que se utilizan para incorporar las voces ajenas en un texto.