CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
PERSONALIDAD Y CONSUMO DE ALCOHOL EN JOVENES DE 25 A 30 AÑOS.
Autor/es:
VERA, BELÉN DEL VALLE; MOLINA, ROMINA; CANETO, FLORENCIA; FUNES, ALINA; PILATTI, ANGELINA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de Psicología y V Congreso Nacional de Psicología Ciencia y Profesión; 2016
Resumen:
Introducción: La impulsividad rasgo influye sobre el uso y abuso de alcohol, sin embargo, poco se sabe de esta relación en jóvenes mayores de 24 años. Objetivo: Describir indicadores de consumo de alcohol de jóvenes de 25 a 30 años y su relación con las dimensiones de impulsividad del modelo UPPS-P. Métodos: Muestra: 195 jóvenes consumidores de alcohol (Media Edad=27.14±1.76 años) reportaron su consumo de alcohol (frecuencia y cantidad usual, consumo binge y hasta la ebriedad) y completaron la versión adaptada al medio local de la Escala de Impulsividad UPPS-P (mide cinco dimensiones: urgencia positiva y negativa, falta de premeditación y perseverancia y búsqueda de sensaciones) y dos medidas estandarizadas, adaptadas al medio local, de consumo problemático (AUDIT y RAPI). Resultados: El 49% (mujeres) y 63% (hombres) consume alcohol semanalmente. Cerca del 45% presentó al menos un episodio de consumo binge en los últimos 6 meses. No se encontraron diferencias significativas en el consumo de alcohol en función del sexo pero los varones puntuaron significativamente más alto en urgencia positiva y búsqueda de sensaciones y en ambos instrumentos de consumo problemático. Encontramos una correlación significativa y positiva entre diferentes dimensiones de impulsividad y los diferentes indicadores consumo de alcohol. Esta correlación, en general, coincide con los estudios previos. Discusión: Estos resultados indican una prevalencia similar a la encontrada en jóvenes de 18 a 24 años, sugiriendo que la problemática se extiende hasta edades mayores. Notablemente, se observan patrones de consumo similares de consumo entre hombres y mujeres.