CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
?Ciudad ?embellecida?, ciudad ?protegida?: exploración de sentidos/valores en los procesos de patrimonialización en Córdoba capital post- Bicentenario?
Autor/es:
ESPOZ, MARIA BELÉN
Lugar:
Parana
Reunión:
Encuentro; Encuentro: La producción social del conocimiento: ?crítica y emancipación en el capitalismo Neocolonial latinoamericano; 2016
Institución organizadora:
CIPOS
Resumen:
El presente proyecto abre una línea de investigación que se desprende de un largo trayecto de trabajo sobre lo que hemos denominado ?urbanismo estratégico? en la ciudad cordobesa. Dichas investigaciones focalizaron en el carácter clasista de la segregación habitacional y su impacto en la trama de relaciones sociales en nuestra ciudad: ?circulación? y ?construcción de entornos? (Boito y Espoz: 2014) fueron ampliándose más allá del hábitat, configurando dos modalidades estratégicas de fijación y desplazamiento de los cuerpos en el espacio urbano. Allí veíamos emerger uno de los patrones más significativos de las formas de circulación en las urbes contemporáneas en torno al embellecimiento como política de Estado: desde la reconfiguración de las formas de hábitat; la ampliación de las calles, la recuperación/revitalización de plazas, edificios, objetos; hasta la creación de ?zonas/circuitos? de disfrute para ?todos?, la ciudad de Córdoba se iba transformando vertiginosamente. En el mismo contexto, emergen modalidades expresivas novedosas de la ocupación del espacio ?común? a partir de toda una serie de eventos ?culturales? que involucran múltiples dimensiones de la vida social (el alimento, el vestido, las nuevas modalidades de trabajo, la música, la danza, etc.), y articulan actores del espacio público o privado, donde cada vez es más recurrente la cuestión del patrimonio como argumento de las prácticas y la ?planificación estratégica? y ?la gestión cultural? como modus operandi. Es en esta compleja trama que van emergiendo ?lugares? y ?sentidos? para ser/estar en la ciudad como y entre un ?todos?, es decir, lugares pretendidamente ?comunes?, donde el disfrute aparece como eje fundamental de tales interacciones.