CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Tensión objetividad - ideología en la noticia política: condiciones y auto-limitaciones cotidianas percibidas por periodistas cordobeses
Autor/es:
ANA PAMELA PAZ GARCIA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de Psicología y V Congreso Nacional de Psicología ?Ciencia y Profesión. Desafíos para la construcción de una Psicología Regional?; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Situando la construcción del interés informativo -también performativo- dentro de un modelo político de sociedad y reconociendo el poder de los medios masivos para performar agendas y espacios de discusión pública, cabe advertir cómo la mediación simbólica ejercida por las noticias re-produce una ontología del mundo social bajo particulares condiciones de autoridad y legitimidad. Así el valor objetividad como código estilístico-normativo y dispositivo político-cultural mítico produce resultados contradictorios: mientras la ideología emerge elemento negado o ingenuamente invisibilizado por periodistas y audiencias, la idea de verdad de los hechos sociales se impone como realidad alcanzable bajo un ejercicio profesional ceñido a ciertos códigos ético-técnicos. Adoptando el Análisis Crítico del Discurso como herramienta metodológica, este trabajo sintetiza contenidos discursivos automáticos y reflexivos en torno al eje objetividad - sesgo ideológico, puestos en juego por periodistas y ciudadanos cordobeses, en su contacto cotidiano con la información política. A partir de entrevistas semi-estructuradas realizadas entre 2012-2014 y bajo una estrategia de triangulación analítica, se conectan datos y resultados recopilados en diferentes etapas de investigación. Se contrastan así las percepciones de periodistas de distintos medios locales obtenidas bajo un enfoque etnográfico y las apreciaciones de estudiantes universitarios relevadas dentro de un diseño experimental más amplio. Finalmente, se advierte una relación de circularidad entre criterios de selección ideológica vigentes tanto en la producción como en el consumo de información política, en tanto resultado que confirma aspectos profundizados en estudios previos.