CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La educación pública en contextos de privación de libertad en Argentina y en Córdoba: balance de una década
Autor/es:
BEATRIZ MADRID, ALICIA ACIN; MARIEL CASTAGNO; CECILIA FERRER
Lugar:
montevideo
Reunión:
Encuentro; VII Encuentro Internacional de Investigadores de Políticas Educativas; 2016
Institución organizadora:
Asociación de Universidades Grupo Montevideo
Resumen:
La educación como derecho y bien público y social ha signado la década de2000 en Argentina. Bajo esa concepción, las políticas educativas federales abarcaronnormativas, lineamientos y programas dirigidos a sujetos en contextos y condicionesespecíficas y han orientado la agenda de las jurisdicciones, encargadas de la educaciónen las provincias, ofreciendo un marco común e inspirando y/o apoyando las iniciativasque éstas toman.Uno de esos contextos son los denominados ?de encierro? y, dentro de ellos, losestablecimientos penitenciarios y e instituciones que alojan a jóvenes y adolescentesbajo control penal. La educación intramuros es objeto de análisis en esta ponencia,focalizando en las principales acciones resultantes de las políticas de educación dejóvenes y adultos y en contextos de privación de libertad en la provincia de Córdoba, alamparo de las políticas federales.En esta ponencia nos interesa poner de relieve los cambios ocurridos en laeducación en contextos de privación de la libertad en los últimos años. Para ello,recuperamos resultados de proyectos de investigación recientes y en curso5, deproyectos de extensión y de actividades de intervención en esos espacios, llevados acabo por distintos integrantes del equipo6.Tras reconstruir los cambios en la normativa y en las políticas implementadas enla década de 2000 respecto a la educación en contextos de privación de libertad bajo otro enfoque, se efectúa un balance de los logros alcanzados y de las dificultades para laefectivización del derecho a la educación en tales contextos y se plantean algunasreflexiones en el cierre.