CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Ferrari: Aspectos socio institucionales y biográficos de la participación de Gregorio Bermann en la Guerra Civil Española.
Autor/es:
FERRARI FERNANDO JOSÉ
Lugar:
Porto
Reunión:
Simposio; XXIX Symposio de la Sociedad Española de Historia de la Psicología; 2016
Institución organizadora:
Sociedad Española de Historia de la Psicología
Resumen:
El trabajo muestra los resultados del relevamiento y sistematización de toda la documentación del archivo personal Gregorio Bermann, relativa a su participación en la Guerra Civil Española (1936-1939). Los objetivos del trabajo son determinar el papel que Bermann cumplió en la Guerra Civil, determinar quiénes y cómo participaron, cuáles fueron los medios institucionales y económicos que propiciaron la presencia de la misión Argentina. Establecer cuál fue la importancia de la constitución de un Hospital para el tratamiento de enfermedades neuropsiquiátricas en el frente de Madrid. También delimitar el impacto que esta experiencia tuvo en el perfil político y científico de Gregorio Bermann. Primero se construyeron las series documentales respondiendo al tipo documental: 1) Recortes de periódico, 2) Textos escritos por Bermann a)publicados b)manuscritos y a máquina no publicados, 3) Documentos editados y publicados cuya autoría no pertenece a Bermann, 4) Fichas médicas, 5) Correspondencia, 6) Historias clínicas. Luego se realizó una sistematización de la documentación. Cada tipo documental demanda un acercamiento metodológico diferente. En éste trabajo se pretende mostrar los principales puntos de importancia en la documentación y un análisis socio institucional del tipo documental correspondiente a la Correspondencia. Del total de la masa documental de 416 unidades, se sistematizó y realizó un análisis socio-institucional de la correspondencia, que presenta 212 misivas. La sistematización implicó 1) la construcción de variables (Nombre de documento, Remitente, Receptor, Fecha, lugar de emisión, lugar de destino), 2) la descripción del documento, 3) Construcción de una base de datos con la estructura socio-institucional, esto es el rastreo de todos los agentes, organismos e instituciones involucrados en las misivas. A partir de ello se realiza un análisis mixto de variables cuantitativas y cualitativas mediante análisis de discurso, realizado con el software Maxqda 11. Finalmente se presentan los datos y una reconstrucción histórica.