CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
PECI:Instrumento para evaluar competencias para investigar en estudiantes de psicología.
Autor/es:
LIC.TORNIMBENI, S., DRA. GONZÁLEZ, C., MGTER. MORALES, M., LIC. GINOCCHIO, A.,LIC. GENTES, G., LIC. SELLÁN, E. LIC. FERNANDEZ, N., LIC. ALVO, C., LIC. ZANDIVAREZ, P.
Lugar:
Rosario. Santa Fe
Reunión:
Congreso; XIX Congreso Nacional de Psicodiagnóstico...; 2015
Institución organizadora:
ADEIP
Resumen:
Existe un creciente interés en las universidades por el desarrollo de actividades científicas a fin de promover la generación de conocimientos como motor del crecimiento disciplinar y dar respuesta a los desafíos actuales. Las autoras, interesadas por la formación de los psicólogos en investigación, construyeron un instrumento para evaluar competencias para investigar (PECI), que comprende tres dimensiones: Cognitiva, Personal y de Gestión de Relaciones. Esta comunicación muestra los resultados referidos a uno de los objetivos del proyecto: conocer si existen diferencias en las competencias para investigar entre los alumnos de 1º y de 5º año de psicología. Para ello se administró la prueba PECI a 412 alumnos de 1º y 5º año de psicología de la Universidades Nacional de Córdoba y Católica de Santa Fe y se aplicó la prueba T de diferencias de Medias. Los datos obtenidos indican que existen diferencias estadísticamente significativas entre los alumnos de 1º y 5º año en la dimensión Cognitiva y dimensión Personal, no así en Gestión de Relaciones. Esta información, en el caso de la dimensión Cognitiva y Personal, apoyaría el supuesto sobre que los contenidos curriculares desarrollados durante el transcurso de la carrera inciden en la formación del alumno en estas competencias.