CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Importancia de la práctica de investigación en la formación de psicólogos con competencias en dicha actividad.
Autor/es:
C. GONZÁLEZ, S. TORNIMBENI, G.GENTES, A.GINOCHIO, M. MORALES
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; 1º Congreso Nacional de Psicología. Psicología, formación y compromiso social.; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Psicología. UNSL
Resumen:
Introducción. Existe un acuerdo generalizado que la Universidad debe responder a los retos de la sociedad contemporánea, formando para ello psicólogos con competencias para estos abordajes. Difícilmente se podría pensar en el avance de la disciplina sin la capacidad de buscar nuevas respuestas a los diversos problemas, es decir sin la capacidad para investigar. A partir de esta convicción es que las autoras del presente trabajo iniciaron hace ya varios años un programa de investigación sobre el estado de esta actividad en las Universidades Nacionales del país, del que se derivó el diseño y validación de un instrumento para evaluar competencias para investigar (PECI).El objetivo de esta presentación es informar un aspecto de los resultados obtenidos en su aplicación, referido a las posibles diferencias en el desarrollo de competencias para investigar entre alumnos que participan en equipos de investigación a lo largo de su carrera de aquéllos que no han tenido esta experiencia.Metodología. Se administró la prueba PECI a muestras de alumnos de las carreras de psicología de dos universidades (Nacional de Córdoba y Católica de Santa Fe). La Pruebaevalúa competencias para investigar en tres dominios: Cognitivo (recursos intelectuales que posibilitan la comprensión y acción sobre la tarea, contiene las siguientes competencias pensamiento sistémico definido como la actitud para identificar pautas y relaciones que no son obvias en situaciones complejas y experticia técnica que refiere a la habilidad para diseñar, aplicar y difundir aquéllas labores relacionadas con el trabajo en sí), Personal ( características de personalidad que facilitan la tarea: curiosidad intelectual, tolerancia a la incertidumbre, iniciativa y autoconfianza) y Gestión de Relaciones (características de la personalidad que hacen a su actuar en relación con otros) Se consideró como variable independiente la participación previa en actividades de investigación. A partir de ello se analizó las posibles diferencias en los puntajes, mediante la prueba t diferencias de medias en muestras independientes.Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas entre los alumnos que participan en actividades de investigación y los que no, en el Dominio Cognitivo. En cambio, no se encontraron diferencias en las competencias del dominio Personal ni en el de Gestión de Relaciones.Conclusiones. En cuanto a las diferencias en el dominio cognitivo se puede pensar que tal como expresan la mayoría de los expertos entrevistados para el diseño del instrumento, ?se aprende a investigar, investigando?. Posiblemente las otras competencias, personales y de gestión de relaciones, igualmente importantes en la formación del psicólogo, se logran en diversas experiencias vitales, además de las académicas.