CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Criterios de elección léxica en la enseñanza del latín: modelos de conjugación en las artes grammaticae y en la actualidad
Autor/es:
MEYNET, BEATRIZ CARINA; BURGHINI, JULIA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; V Jornadas Nacionales de Historia Antigua, IV Jornadas Internacionales de Historia Antigua; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC), la SeCyT y el CoNICeT.
Resumen:
Como apunta VAINIO (1999: 62), la ejemplificación en materia gramatical no sólo es fundamental para explicar adecuadamente una temática, sino que, en numerosas ocasiones, los ejemplos se convierten en casos estándar de ciertas categorías gramaticales, y precisamente por ello cumplen un papel fundamental: se cristalizan en modelos representativos. Esta constatación vale tanto para las antiguas artes grammaticae como para los actuales textos para la enseñanza del latín.Un análisis estructural de las artes grammaticae y los manuales actuales revela que en las artes el tratamiento de los verbos, y su consecuente ejemplificación, estaba guiado por tres criterios: sintáctico, semántico y morfológico, mientras que el criterio regente de estructura y selección léxica inicial en los manuales y clases actuales es netamente morfológico, en tanto se parte de la clasificación por conjugaciones. El objetivo de nuestra comunicación es analizar comparativamente, en las artes grammaticae antiguas y en los manuales y prácticas pedagógicas actuales de corte tradicional, los criterios de clasificación verbal en la instauración tanto de modelos de conjugación ?amo, moneo, lego, audio? como de ejemplos típicos. Intentaremos observar qué concepciones profundas (de lengua y de método) reflejan dichos criterios y qué consecuencias didácticas comportan en tanto que decisiones pedagógicas.