CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias de Enseñanza Lógico Verbales y Visuo-Espaciales y su relación en el Rendimiento Académico en alumnos universitarios
Autor/es:
ISAÍA, MARIA ELENA; COLLINO, CRISTINA; MAULINI, LILIANA; MIAS, CARLOS DANIEL
Lugar:
Tucuman
Reunión:
Congreso; VI Congreso Internacional de Psicología del Tucuman; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Psicologia UNT
Resumen:
La interacción del hombre con el ambiente bio-socio-cultural le permite la construcción de conocimientos, sentimientos, capacidades y limitaciones, a través de la relación recíproca entre sus potencialidades biológicas innatas y el ambiente rico en substancias nutricias y estimulaciones socio-culturales oportunas y adecuadas(7). Cada hemisferio cerebral posee formas peculiares y específicas de pensamiento que se manifiestan por medio de estrategias de aprendizajes y conductas singulares que se relacionan con un tipo específico de pensamiento hemisférico[3,4, 10, 13, 16, 17,19]. El pensamiento del hemisferio izquierdo es convergente, deductivo, racional, abstracto, analítico y objetivo. Opera en forma lineal, sucesiva, secuencial en el tiempo, recibe información dato a dato, razona verbal y matemáticamente; cada decisión depende de la anterior, por ende tiene dificultad para realizar síntesis. [3,10, 11, 13, 16, 17, 19]. El pensamiento del hemisferio derecho es divergente, sensual, metafórico, imaginativo, concreto, múltiple, tácito y subjetivo. Es sintético y funciona en simultáneo, procesa muchas cosas a la vez. .Es sincrético, no verbal, analógico, metafórico, alegórico. Aprecia las formas visuales y espaciales, el reconocimiento de los rostros e imágenes táctiles; y estructuras rítmicas, musicales. [3, 10, 11, 13, 16,17 ,19]. Cada persona tiene un modo de pensamiento relacionado con la preeminencia en el procesamiento de la información de uno u otro hemisferio para la resolución de problemas, aunque el funcionamiento de ambos es complementario y flexible, estando implicados en todos los procesos cognitivos complejos, aunque cada uno de ellos es oportunamente dominante para un tipo específico de pensamiento. Los hemisferios difieren más en como manejan la información global en términos generales y no en como establecen su colaboración. [3, 6, 7,8, 10]. Hemos realizado observaciones sistemáticas sobre la influencia que tienen las Estrategias de Enseñanza Lógico Verbales y Visuo Espaciales en los aprendizajes de ciertos contenidos de la asignatura Biología Evolutiva Humana, en alumnos de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Los objetivos principales que nos planteamos fueron: planificar y desarrollar la clase de Genética empleando estrategias de enseñanza Lógico-Verbales y Visuo-Espaciales; analizar, evaluar y comparar el rendimiento académico en relación a las estrategias usadas. La muestra analizada fue accidental, alumnos que asistieron a la clase de Genética dictada con estrategias de enseñanza diferenciadas: Lógico-Verbales: con recursos expositivos, analíticos y deductivos; y Visuo-Espaciales: dramatizaciones y manipulación de material concreto diverso. Estudio fue trans seccional y exploratorio, con diseño ex post facto. Se comparó el rendimiento académico de dos grupos, que asistieron a la clase de Genética dictada con los dos tipos de Estrategias de Enseñanza propuestas. Al finalizar cada clase y en el examen parcial; los alumnos debieron responder cuatro preguntas de opción múltiple; dos de contenido preferentemente verbal y dos de tipo visual respectivamente. Principales Conclusiones.1-En la evaluación realizada en a la finalización de la clase con dos preguntas de modalidad visoespacial, se encontró una asociación significativa con el grupo, siendo favorable para los alumnos que participaron de la clase dictada con estrategias Lógico?Verbal propias del hemisferio izquierdo. 2-En la evaluación con preguntas de modalidad Lógico-Verbal no se encontraron diferencias significativas. 3- No se observaron diferencias significativas en función de la variable género. 4-La relación entre variable trabajo y las preguntas de exigencia visoespacial, se encontró una asociación significativa en favor de los alumnos que no trabajan. 5-Los resultados obtenidos en la nota del Parcial, mostraron diferencias significativas a favor de los alumnos que tomaron la clase con estrategias visuo-espaciales. Las modalidades de enseñanza podrían ser un factor asociado al Rendimiento Académico, ya que observamos que las Estrategias de Enseñanza Viso-Espaciales resultaron más efectivas para la conservación de la información en el largo plazo.