CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Preferencias e intenciones de uso de energía sustentable: auto-identidad ambiental y norma personal
Autor/es:
REYNA CE; ORTIZ MV; MOLA DJ; BELAUS A; ACOSTA CA; TANOS ROBEIN L; SAAVEDRA BA
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Congreso; XV Reunión Nacional y IV Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2015
Resumen:
Introducción: Diversos estudios sobre comportamiento ambiental evidencian que la identidad propia juega un importante rol predictivo. En particular, algunos autores se han focalizado en la auto-identidad ambiental, entendida como la medida en que uno se ve a sí mismo como una persona que se comporta de manera amigable con el ambiente. Así, personas con altos niveles de auto-identidad ambiental tienden a manifestar más comportamientos pro-ambientales. A su vez, es posible suponer que esas personas actúan de esa manera dado que se sienten obligados a hacerlo, lo cual se reconoce como motivación intrínseca basada en la obligación o norma personal. Objetivo: Evaluar el rol predictivo de la auto-identidad ambiental y la norma personal sobre las intenciones y las preferencias respecto del uso de energía sustentable en ciudadanos de Córdoba, Argentina. Método: Se realizó un estudio ex post facto con una muestra de 241 ciudadanos de Córdoba de 18 a 65 años de ambos sexos. El método de muestreo fue accidental, aunque se procuró contar con participantes de distintas edades, niveles educativos y de ambos sexos. Se aplicaron cuestionarios para evaluar las preferencias e intenciones relacionadas con el uso de energía sustentable, la auto-identidad ambiental, y la norma personal. La participación fue voluntaria y bajo consentimiento informado oral. Resultados: Primero, se evaluaron de manera descriptiva todas las variables: importancia de la generación de energía sustentable M = 4.16, DS = .83; disposición a pagar más para tener energía sustentable M = 3.34, DS = .97; reducir el consumo de energía M = 3.90, DS = .80; auto-identidad ambiental M = 3.83, DS = .69; norma personal M = 3.61, DS = .74. Segundo, se desarrollaron modelos de regresión lineal para cada una las variables dependientes. En el primer bloque se incorporaron las variables sexo y edad, en el segundo bloque la norma personal y en el tercero la auto-identidad personal. El modelo que procuraba explicar la importancia de la generación de energía sustentable arrojó un R2 = .164. En el modelo final se observa que a mayor edad disminuye la importancia atribuida a la generación de energía sustentable ( = -.18, p = .005) y que una mayor auto-identidad ambiental se asocia con una mayor importancia ( = .32, p < .000). A su vez, la norma personal también se relaciona de manera positiva con la variable dependiente, pero deja de ser un predictor significativo al considerar la auto-identidad personal. El modelo que explica la disposición a pagar más para tener energía sustentable arrojó un R2 = .06. En el modelo final se observa que sólo la auto-identidad ambiental predice de manera significativa la variable dependiente ( = .20, p = .011), mientras que la norma personal sólo aportó de manera significativa cuando no se consideraba la auto-identidad. El modelo que busca explicar la intención de reducir el consumo de energía arrojó un R2 = .10. En el modelo final se observa que a mayor edad disminuye la intención de reducir el consumo ( = -.24, p < .000), y que una puntuación más alta de auto-identidad ambiental predice mayor intención de reducir el consumo ( = .24, p = .002). Asimismo, la norma personal resultó un predictor significativo sólo en el modelo que no incluía la identidad ambiental. Discusión: Se evidenció el rol predictivo de la auto-identidad ambiental y la motivación intrínseca sobre preferencias e intenciones pro-ambientales en una muestra de población cordobesa. Estudios futuros podrían examinar el papel mediador de la norma personal y comprender comportamientos pro-ambientales en sí. Avanzar en la comprensión de los factores explicativos del comportamiento pro-ambiental permitirá mejorar las estrategias para su promoción.