CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Mercados publicitarios de medicamentos e insumos médicos especializados en Córdoba y Buenos Aires. Estudio de caso a partir de la revista del Círculo Médico de Córdoba y La Prensa Médica Argentina (1912-1938)
Autor/es:
RIVERO, MARÍA DOLORES
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Exposicin; Foro de iniciación a la investigación; 2015
Institución organizadora:
Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
En el presente estudio hemos partido de interrogarnos por el proceso de conformación de dos mercados publicitarios entre 1912 y 1938. Para ello, hemos procurado articular un análisis poniendo fundamentalmente en tensión el proceso económico y de política económica nacional en relación a las dinámicas industriales- y del sector farmacéutico en particular- y sus vinculaciones con el concierto internacional. Fue esencial para ello considerar las tensiones y las pugnas propias del período de entreguerra. Asimismo, procuramos colocar bajo estudio los cambiantes entramados textuales y recursos gráficos que conciertan los distintos avisos para posicionarse en un mercado competitivo y dirigido a un público especializado, potencialmente definido por los profesionales médicos de Córdoba y Buenos Aires, respectivamente. De acuerdo con ello, hemos intentado- por un lado- no perder de vista las relaciones entre los discursos publicitarios y los distintos momentos históricos de consolidación de las elites médicas cordobesa y porteña. Por otra parte, pretendimos no soslayar las trayectorias editoriales de las revistas bajo estudio.