CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Geografía literaria, cultural y política en Metamorphoses de Apuleyo
Autor/es:
DE SANTIS, GUILLERMO
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Jornada; II Jornadas Internacionales de Estudios Clásicos; 2008
Institución organizadora:
Pontificia Universidad Católica de Chile
Resumen:
<!--
/* Style Definitions */
p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal
{mso-style-parent:"";
margin:0cm;
margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:12.0pt;
font-family:"Times New Roman";
mso-fareast-font-family:"Times New Roman";
mso-ansi-language:EN-US;
mso-fareast-language:EN-US;}
@page Section1
{size:612.0pt 792.0pt;
margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm;
mso-header-margin:36.0pt;
mso-footer-margin:36.0pt;
mso-paper-source:0;}
div.Section1
{page:Section1;}
-->
El presente trabajo analiza la
importancia de la geografía cultural interconectada del imperio romano del
siglo II a partir de Metamorphoses de
Apuleyo y el tratamiento que en esta novela se hace de Corinto, Atenas, Roma y
Cartago.
La hipótesis central expresa que
es posible pensar que el primer lector destinatario de la novela del autor de
Madaura es la élite culta de Cartago y su zona de influencia cultural y
política.
Tal hipótesis se basa en dos
aspectos centrales del tratamiento que Apuleyo hace de las grandes ciudades del
imperio: en primer lugar la ironía que subyace en las críticas y elogios de
Atenas, Corinto y Roma y, en segundo lugar, en los imaginarios de los que la
voz narrativa del texto se vale para representar estas ciudades como espacios
culturales y políticos, imaginarios que tienden a la depreciación y que tinene
amplia difusión en el imperio.
Finalmente la propuesta de la élite de Cartago
como primer destianatario del texto se basa en que la única mención de esta
ciudad no sólo carece de ironía sino que se basa en el prestigioso intertexto
de la Eneida de Virgilio. Con el
apoyo de la lectura de Florida, se
observa de qué manera Apuleyo diferencia Cartago como ciudad de la cultura
que merece un reconocimiento en el contexto amplio del imperio romano de la
época.