CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis comparado de Acceso, Eficiencia Interna y Permanencia en el sistema educativo. Argentina y Brasil, 2001-2004
Autor/es:
ANDRADA, MARCOS JAVIER; BERTONE, CAROLA; PERANOVICH, ANDRÉS CONRADO
Lugar:
Córdoba Capital
Reunión:
Congreso; III Congreso de la Asociación Latinoamericana de Población (ALAP); 2008
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Población (ALAP)
Resumen:
Análisis comparado de Acceso,
Eficiencia Interna y Permanencia en el sistema educativo. Argentina y Brasil,
2001-2004*
Andrada Marcos¨
Bertone Carola§
Peranovich Andrés■
Abstract
El objetivo del presenta trabajo es describir y
comparar la accesibilidad, eficiencia interna y la permanencia en los niveles
primario y secundario, en relación al clima educativo del hogar, el ingreso per
cápita y el acceso al mercado de trabajo de los habitantes de los países Brasil
y Argentina para los años 2001 y 2004.
El acceso y la permanencia en el nivel educativo de
la población son factores fuertemente asociados al mejoramiento de la calidad
de vida y al ascenso en la escala social. En el contexto de Latinoamérica las
situaciones de los distintos países muestran diversos grados de avance o
retroceso respecto a los niveles educativos alcanzados por la población. Los
años de escolarización por rezago, y la permanencia en los diferentes niveles
de los sistemas educativos impacta y genera
restricciones de ingreso al mercado laboral y en la calidad de vida,
acentuando las diferencias sociales ya existentes. Varios estudios coinciden en
señalar un umbral mínimo de logro educativo de 10 años de estudio para acceder
a condiciones de vida dignas y no pertenecer a la población en situación de
pobreza.
Atendiendo a la preocupación regional se percibe la necesidad de comparar
los indicadores de acceso, eficiencia y logros educativos de dos países que
cooperan regionalmente, pero que a la vez compiten a nivel global en diversos
aspectos, con el fin de conocer cuál posee las mejores oportunidades de
desarrollo social.
La información acerca del estado
de la situación educativa en nuestra región es un elemento fundamental para la
formulación, ejecución y evaluación de políticas de estado
* Propuesta de Trabajo a ser presentado en el III
Congreso de la Asociación Latinoamericana de Población, ALAP, realizado en
Córdoba Argentina, del 24 al 26
de Septiembre de 2008.
¨ CONICET- Centro de Estudios Avanzados (CEA) -
Universidad Nacional de La Rioja (UNLAR)
■ CEA- Universidad Nacional de Córdoba (UNC)/
CEPyD
§ CONICET-CEA- Universidad Nacional de Córdoba (UNC)