CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñanza del latín en el nivel medio: la mirada de los alumnos
Autor/es:
MEYNET, BEATRIZ CARINA
Lugar:
SALTA
Reunión:
Simposio; XXIII SIMPOSIO NACIONAL DE ESTUDIOS CLÁSICOS; 2014
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA
Resumen:
La didáctica de las lenguas clásicas es un tema que despierta cada vez más interés entre docentes e investigadores del mundo clásico. Tanto en reuniones científicas como en publicaciones periódicas puede advertirse la preocupación por la transferencia didáctica de los objetos que incumben a nuestro campo de estudio, tanto desde la identificación de problemas como desde propuestas de abordajes concretos. Generalmente, estos valiosos aportes parten de la experiencia, análisis e interpretaciones de los propios docentes-investigadores. En esta oportunidad, es nuestra intención comunicar las experiencias e interpretaciones de los otros actores principales del vínculo didáctico: los alumnos. A partir de una encuesta realizada a más de 340 alumnos de una institución de nivel medio de la ciudad de Córdoba, hemos podido relevar datos en muchos casos sorprendentes acerca de lo que piensan los estudiantes tanto sobre la lengua latina como sobre su enseñanza. Sorprendentes por cuanto muchas de las devoluciones ponen en discusión algunos supuestos que manejamos los docentes acerca de nuestros alumnos, quienes llegan incluso a efectuar propuestas concretas de optimización de sus clases de latín. Más allá del carácter ?piloto? del diseño de esta encuesta, creemos que los datos que arroja pueden resultar reveladores y valiosos al profesional docente en lenguas clásicas.