CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Entre lo espiritual y lo material. Objetos religiosos, devociones cotidianas, Córdoba 1810-1870
Autor/es:
CECILIA MOREYRA
Lugar:
Sevilla
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional Familias y redes sociales. Etnicidad, movilidad y marginalidad en el mundo atlántico; 2014
Institución organizadora:
Universidad de Sevilla, Departamento de Historia de América
Resumen:
El mundo de lo religioso se encuentra en la encrucijada de lo simbólico y lo material. Los objetos de culto son a la vez concretos y simbólicos, y como señala Marc Augé, todo objeto simbólico es instrumento y medio de comunicación orientada y efectuada al término de una práctica social, en la que se relacionan objetos y seres . En la Córdoba del siglo XIX, tanto las prácticas religiosas que tenían lugar en la iglesia o lugares públicos como las prácticas devocionales privadas se estructuraron en torno a un conjunto de objetos: imágenes de bulto, cuadros, rosarios, cruces, relicarios, etc. Éstos representaban "lo sagrado" y a la vez ordenaban el culto, el rezo. En este trabajo nos proponemos concentrarnos en la religiosidad cotidiana, en las prácticas devocionales de las familias dentro del hogar, donde los diversos objetos piadosos e imágenes devotas jugaban un papel importante en tanto eran el medio de comunicación entre lo humano y lo divino. En estos objetos convergían tres aspectos relevantes: lo devocional propiamente dicho, es decir la advocación a la que se buscaba honrar, solicitar favores o agradecer; lo suntuario, en tanto el valor de las imágenes y objetos era aumentado por los detalles en oro, plata y piedras preciosas que muchos de ellos tenían; y finalmente, lo artístico, manifestado en las técnicas de pintura, tallado, decoración, etc. Para el siglo XVIII Martínez de Sánchez identifico una destacada presencia de objetos e imágenes religiosas en los hogares cordobeses, la detallada descripción, clasificación y cuantificación de estos materiales que realiza la autora, nos aproximó a cuestiones vinculadas a las prácticas devocionales en la ciudad de Córdoba en ese período . A partir de esto, nos preguntamos acerca de la continuidad o no de esa abundante presencia de imágenes y objetos piadosos en las viviendas de esta ciudad a lo largo del siglo XIX, período plagado de cambios en los ámbitos político, económico, social y también en el entono material cotidiano . Un detallado análisis de inventarios post-mortem realizados entre 1810 y 1870 nos permitirá identificar la presencia, aumento o disminución, de este tipo de objetos en la cotidianidad familiar a lo largo del siglo XIX.