CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Lxs Wachxs del Trope cuentan qué es la Marcha de la Gorra.
Autor/es:
FARÍAS ITEN, DANIELA PAOLA; ANDREA BONVILLANI; ALONSO, MARÍA DEL ROCÍO; ROLDAN MACARENA DEL VALLE
Libro:
Generaciones en movimientos y movimientos generacionales Escribanías hechas a varias manos, varios pasos y co-razones. Colectivos, movimientos y comunidades en resistencias tejidos desde el camino del pensamiento autonómico.
Editorial:
CLACSO y Universidad de la Tierra Manizales-Caldas y suroccidente colombiano.
Referencias:
Año: 2019; p. 101 - 118
Resumen:
El propósito de este trabajo es contarles a los jóvenes latinoamericanos qué es la Marcha de la Gorra, desde la mirada de otros jóvenes de Córdoba (Argentina) que se han autobautizado ?Lxs Wachxs del Trope?. Ellxs viven en una zona de la ciudad conocida como ?Villa El Tropezón?; realizan diferentes actividades artísticas junto a un grupo de talleristas, entre ellas murales. Como Colectivo Investigador Marcha de la Gorra, venimos realizando un estudio de dicha Marcha desde el año 2012, lo cual nos ha permitido mostrar que se trata de una acción de protesta protagonizada por los jóvenes de Córdoba, que reclaman dejar de ser perseguidos por la policía local en particular, y por un Estado que los estigmatiza, los detiene y hasta los desaparece, culpándolos de la inseguridad urbana. Para ello hace una década que caminan por las calles del centro de la ciudad, todos los días 20 de noviembre, ya que ese día se conmemora la aprobación de la Convención Internacional de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Convencidas de que los dueños de la Marcha son los propios jóvenes víctimas cotidianas de este atropello estatal y social, es que los invitamos a lxs Wachxs a compartirnos cómo ven la Marcha a través de sus ojos o, mejor dicho, a través de esos ojos que miran las fotos que ellos mismos tomaron en la última Marcha de la Gorra, en noviembre de 2016. Complicado juego de miradas y voces que se entrelazan en un presente que conversa sobre un tiempo pasado reciente. Este juego de espejos es también la metáfora de lo que nosotras entendemos (y practicamos) que es investigar: una construcción colectiva de saberes que se activan y producen en el encuentro con otros.