CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
PRIMERA INFANCIA: LOS PRIMEROS DOS AÑOS DE VIDA
Autor/es:
ROXANA MARASCA; MARÍA J. FERRERO; LORENA CODOSEA; PAOLANTONIO, MARÍA PATRICIA
Libro:
Introducción a la Psicología del desarrollo infantil
Editorial:
brujas
Referencias:
Año: 2017; p. 180 - 359
Resumen:
Antes que las personas tengan una conciencia desarrollada,desde el momento mismo del parto y aún en la épocaprenatal, el sujeto manifiesta una actividad conductualmediante la cual contribuye al mantenimiento y evolución desu vida. De esta forma, cuando un individuo llega a la fasepropia del adulto, su psiquis ya ha pasado por una serie deestadios o fases de desarrollo. Estas fases del desarrollopresentan unas características particulares en su interior y asu vez pueden diferenciarse entre sí. Son los llamadosestadios evolutivos, por los que todo organismo debe pasarineludiblemente. Un estadio evolutivo podrían definirse comoaquellas partes o momentos del desarrollo que se distinguenen función de ciertas características homogéneas, debiendocumplir las siguientes condiciones:a) Comienzo y final definidos.b) Orden de sucesión preestablecido a través de unajerarquía de los modos de comportamiento, de unos conrespecto a otros, de modo que los estadios nuevosdescansen sobre los anteriores o pasados.c) Cada estadio debe tener períodos críticos que capacitenal individuo para posibles aprendizajes y comportamientos.Muchos autores como Freud, Piaget, Gessell, Wallon yErikson, por nombrar algunos, han hecho uso de categoríasdescriptivas para estas fases, resultando todas ellas muyheterogéneas entre sí. A su vez, cada uno de ellos haenfatizado distintas esferas del desarrollo del niño como laemocional y afectiva, la cognitiva, la maduracional ypsicomotriz o la social.Si consideramos el desarrollo como un proceso bio-psicosocial y aceptamos la existencia de diversas sociedades queimplican a su vez diversos contextos en los que sedesarrollará el niño, es lógico pensar que en la clasificaciónde distintas etapas evolutivas la homogeneidad de criteriossea una tarea dificultosa.La clasificación de etapas por edad cronológica debeentenderse en el contexto de una cultura determinada dondelos procesos socio-históricos han modificado los momentosdel curso vital.Sin embargo, trataremos aquí de homogeneizar lo másposible las etapas que definen la infancia en función decaracterísticas propias que definen a cada una de ellasdesde que el niño es concebido hasta que ingresa a supubertad.Esta parte involucra los dos primeros años de vida por lo quecomenzaremos por la etapa prenatal y neonatal ypresentaremos posteriormente las características relativas aprimer y segundo año de vida. Siempre intentando presentaruna visión de niño integral donde las esferas del desarrollose involucran y sostienen mutuamente.Desde el punto de vista funcional la primera infancia puededefinirse desde que el bebé nace hasta que inicia su andarautónomo, esto la sitúa cronológicamente en los dosprimeros años de vida. La primera infancia, además decaracterizarse por el prolongado período de juegos tambiénimplica cambios sustanciales en el crecimiento, habilidades ydestreza motriz. El crecimiento en este período esparticularmente pronunciado en los bebés humanos encomparación con otras crías de animales e implica cambiostanto estructurales como funcionales. A medida que elcerebro se desarrolla el cuerpo del bebé gana musculatura ytonicidad, gana peso e invierte su desproporción respecto ala cabeza. La adquisición de la marcha y la comunicaciónsuelen tomarse como los grandes hitos de la primerainfancia. Los primeros pasos que aparecenaproximadamente hacia el final del primer año secorresponden con el momento en que los bebés comienzan aser verbales, más allá del balbuceo. Es por esta épocacuando comienzan las primeras palabras sueltas. Laaparición correlativa de estos hitos colabora con el logro dela autonomía en el bebé acercando al niño al mundo socialde los adultos.La primera infancia es un período de cambios rápidos yespectaculares si se lo compara con el resto de la vida delindividuo. El formidable crecimiento mental que caracteriza alniño de 0 a 2 años les permite desplegar paulatinamentecapacidades para aculturarse, discernir el mundo que losrodea, tomar conciencia de sí mismos, hablar y comunicarsesimbólicamente con los demás. Con sólo 18 a 24 meses devida, el bebé habrá aprendido a hablar, andar, reconocersecomo sujeto e incorporará el sistema simbólico de su cultura.Cuestiones como mantener el equilibrio, alcanzar las cosas,agarrarlas, comunicar y percibir sentimientos o hastainterpretar los hechos en que intervienen objetos físicos opersonas son cuestiones dadas por supuestas en el mundoadulto. Pero los niños pequeños nos enseñan todo lo quecuesta funcionar como adultos en un entorno significativo: elbebé deberá aprender sobre sí mismo, sobre el mundo físicoque lo rodea y sobre su entorno social (Rochat, 2001). Esteperíodo de la infancia humana es clave. Es en la infanciahumana donde se concentran las características exclusivasde lo que somos: individuos de orientación simbólica ycultural.