CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La multiplicidad de escuelas en Psicología. La unidad como ilusión y las contradicciones como efectos.
Autor/es:
ARCANIO, M.; AIBAR, ARIEL; FALAVIGNA, CARLA
Libro:
Libro/Manual (2008, re-edición 2009) del Ciclo de nivelación de Psicología.UNC.
Editorial:
Asociación cooperadora de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2008; p. 265 - 271
Resumen:
Lo que el lector encontrará en este artículo son una serie de líneas de análisis que intentan abrir el debate y la discusión en torno a la definición de la psicología y la construcción de su objeto de estudio. En este sentido, se discutirá la definición de la psicología como pre-paradigmática y la posibilidad de constituir a la psicología como una unidad homogénea. Lo que encontrará, además, es la presentación de un modo de abordaje que le permita acercarse a una historia crítica de la psicología; o a un modo de trabajo que permita problematizar los fundamentos que la sostienen. En realidad, comenzar este escrito con una pregunta acerca de qué es la Psicología implica poner al lector ante una trampa: la de la imposibilidad de responder desde una posición única; ya que no se trata de un  campo homogéneo desde el cual pueda efectuarse una definición acerca de “la” psicología sino, más bien, de un ámbito de producciones que se encuentran en constante pugna y que se sostiene a partir de supuestos epistemológicos, metodológicos y filosóficos disímiles. Son la “pluralidad de objetos, conceptos, teorizaciones y métodos” (Annoni, 1993) los que plantean la imposibilidad de definir en términos unívocos qué es la psicología o cuál es su objeto de estudio. En este sentido, el objeto se define en su dispersión y se hace ineludible pensar a la psicología, no en términos de una unidad ilusoria, sino desde la multiplicidad de discursos que la atraviesan y construyen históricamente.