CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Marcas de la cultura ciber/mediática: imperativos culturales y desanclaje educativo
Autor/es:
REMONDINO, GEORGINA
Libro:
Medios y tecnologías de la información y la comunicación. Socialización y nuevas apropiaciones
Editorial:
Editorial Brujas
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2009; p. 181 - 202
Resumen:
Con la revolución informacional, las habilidades para producir e interpretar la información se vuelven un punto crítico pues se complejizan y desafían los sistemas cognitivos y perceptuales que marcan todas las dinámicas sociales. Esto tendrá grandes consecuencias en nuestros modos de concebir la inclusión social y la educación. Pues el “acceso” a la información y el desarrollo de las competencias necesarias para el manejo en entornos informáticos serán los nuevos temas en las agendas educativas, políticas y sociales. La reducción de la “brecha digital” aparece como un desafío asociado –incluso homologado– a la lucha contra la vulnerabilidad social y a la reducción de la desigualdad a nivel social e internacional. Ante este nuevo mapa social y tecnológico, en este ensayo proponemos reflexionar sobre la impronta que la informatización de la sociedad deja sobre el orden cultural tomando como referencia algunos casos que han tenido repercusión en el mundo mediático y cibernético de nuestro tiempo. Nuestro itinerario comienza con un recorrido por algunas características comunes de la “cultura mediática” y “cibercultura” y animamos la necesidad de pensar lo mediático y lo cibernético desde múltiples préstamos que se dan en el interior de la cultura de masas. Luego reflexionamos sobre la impronta que las TICs y la cultura ciber/mediática tienen sobre los actuales procesos de constitución de las identidades y de los sujetos contemporáneos. Pensamos estos procesos en el interior de la cultura y evidenciamos en sus marcas el “síntoma” de nuestra época. En el apartado final, reflexionamos sobre las interpelaciones a los sujetos en la cultura escolar y sus divergencias con la cultura ciber/mediática en cuanto a las formas de interpelarlos.