CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Hacer frente a la lógica escolar: demandas y expectativas de reconocimiento
Autor/es:
DALOISIO, FLORENCIA; ARCE CASTELLO VALENTINA; PAULIN, HORACIO
Libro:
Individuación y reconocimiento. Experiencias de jóvenes en la sociedad actual
Editorial:
Teseo
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015; p. 44 - 55
Resumen:
En este capítulo presentamos avances del proyecto de investigación ?Sociabilidades juveniles y lógicas de reconocimiento en la escuela y en el barrio? , cuyo propósito es comprender las prácticas relacionales de distintas juventudes en el espacio escolar y barrial.Desde esta línea de investigación, enmarcada en el paradigma interpretativo-cualitativo, destacamos la relevancia de atender a los ensayos de conocimiento y reconocimiento juveniles en las prácticas relacionales como modos de asignación de sentidos a los otros y a sí mismos. En este marco cobran relevancia los análisis de los procesos de sociabilidad para comprender las formas del respeto que dan confirmación social al sujeto en un contexto social contemporáneo que extiende y amplifica las dificultades de relación con los otros. Desde la perspectiva de una sociología de la individuación propuesta por Danilo Martuccelli (2007), estas formas de conseguir respeto se pueden analizar en determinados órdenes de interacción social (como el familiar, el escolar, la comunidad y el grupo de pares) de acuerdo a regímenes políticos de interacción como la jerarquía, la igualdad y la diferencia. Asimismo, Axel Honneth (1997), a partir de una relectura de Hegel y Mead, resitúa la idea de una lucha por el reconocimiento en las relaciones cotidianas. La violencia del maltrato, la exclusión del acceso a derechos y la injuria discriminatoria asociada al sentimiento de indignidad son los tres mecanismos del menosprecio que el autor establece como contracaras del reconocimiento. Por el contrario, éste se consolida en las relaciones de confianza, respeto y la estima de sí.