CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Enseñanza del latín en el nivel universitario: el aula virtual como herramienta didáctica
Autor/es:
CONSIGLI, JULIETA; MEYNET, BEATRIZ CARINA
Libro:
Terceras Jornadas Internacionales de Investigación y Prácticas en Didáctica de las lenguas y las literaturas
Editorial:
GEISE
Referencias:
Lugar: Bariloche; Año: 2013; p. 1794 - 1806
Resumen:
La enseñanza del latín a nivel universitario está enfocada hacia la comprensión textual y la producción escrita de la traducción; dicho estudio se fundamenta, en nuestro país, en la permanente comparación con la lengua castellana y las pautas diacrónicas desde el latín arcaico hasta el inicio de las lenguas romances, e incluso se proyecta hasta el llamado ?latín colonial y postcolonial?. En este sentido, las clases se orientan no sólo a transmitir la gramática de la lengua latina, sino también sus orígenes, su devenir, los textos que nos la hacen llegar y el legado cultural que vehiculizan. Este escenario hace necesario que el trabajo en clase se vea complementado por las constantes indagaciones de todo tipo ?búsqueda de información respecto de autores, obras, historia, mitología, vida cotidiana en la Antigüedad, desarrollo de lenguas romances, etcétera? a las que un estudiante universitario debe ir habituándose paulatinamente en tanto futuro docente y/o investigador. El objetivo de esta comunicación es describir las diversas maneras en que, desde la cátedra de Lengua y Cultura Latinas I de la UNC, se facilita el acceso a fuentes y bibliografía mediante una comunicación fluida entre el equipo docente y los alumnos. En tal sentido, el aula virtual, entendida como una herramienta didáctica más y un instrumento tecnológico, significa un espacio en el cual docentes y estudiantes se encuentran para desarrollar los contenidos y realizar diferentes actividades. Este medio permite acceder a los materiales de clases, a publicaciones, a sitios de internet, establecer cronogramas y actividades, y comunicarse desde cualquier computadora conectada a Internet. Las ventajas que ofrece esta herramienta se traducen en una alta accesibilidad al desarrollo de la materia tanto para los alumnos presenciales como para aquellos que no tienen la posibilidad de asistir regularmente a las clases.