CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Amores? ¿de novela?: jóvenes en espacios de socio-segregación urbana y prácticas intersticiales
Autor/es:
MARÍA EUGENIA BOITO, MARÍA BELÉN ESPOZ Y CECILIA MICHELAZZO
Libro:
Culturas, prácticas y producciones juveniles: consumos, socialización y efectos de subjetivación
Editorial:
Novedades Educativas
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2011;
Resumen:
Este trabajo busca identificar a partir del análisis de narraciones producidas por jóvenes pobladores de una ciudad-barrio de Córdoba las tramas del amor que se tejen en una conflictiva dialéctica entre prácticas de dominación y prácticas intersticiales (Scribano, 2009; 2010). A través de estas historias buscaremos indicios para comprender algunas de las maneras en que se configuran las experiencias sentimentales de los sujetos en el marco de formaciones sociales mediatizadas y mercantilizadas, y en contextos de segregación socio-urbana. Por esto, es necesario considerar las condiciones particulares en que están ancladas las vivencias y prácticas que analizaremos, que están en la base de la constitución subjetiva -en proceso- de estos jóvenes; y es precisamente en el marco de estos espacios de constricción que nos preguntamos por los intersticios. ¿Qué hay entonces en estas historias de amor?, ¿son simples ?fantasías juveniles?? ¿Cómo podemos dar cuenta de la ambivalencia propia de las prácticas? ¿Son meras reproducciones de un género, la telenovela, históricamente clave en el consumo cultural de estas clases o adquieren formas específicas en función del contexto socio-urbano en el que se inscriben?, ¿o acaso constituyen formas expresivas plurales, en las que pueden leerse tanto ?las marcas del lugar? como el impacto de tendencias macro-sociales orientadas a la mercantilización de la afectividad y a la mediatización cultural? A partir de estas preguntas desarrollamos este trabajo que interseca los estudios de la sociología de los cuerpos y las emociones con la crítica ideológica.