CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Efecto del aprendizaje asociativo en el seguimiento de claves comunicativas humanas en los perros domésticos
Autor/es:
ANGEL M. ELGIER, ADRIANA JAKOVCEVIC, GABRIELA BARRERA Y MARIANA BENTOSELA
Libro:
Psicología y otras ciencias del comportamiento. Compendio de investigaciones actuales.
Editorial:
Editorial de la Universidad Adventista del Plata (2011) 1era Edicion. Libertador San Martin, Entre Rios.
Referencias:
Año: 2011; p. 695 - 714
Resumen:
Los comienzos del estudio científico del aprendizaje han tenido al perro doméstico como uno de sus grandes protagonistas. El perro ofrecería un modelo interesante en especial para obtener respuestas a dos cuestiones: En primer lugar, para el estudio de la compleja interacción entre los procesos evolutivos y ontogenéticos de la comunicación interespecífica. En segundo lugar, el perro es un excelente modelo para estudiar los mecanismos de la comunicación interespecífica, ya que estos animales tienen una compleja y exitosa capacidad comunicativa con los humanos. Este capítulo tiene como objetivo reseñar y analizar las evidencias más recientes acerca de los efectos que la experiencia previa y el aprendizaje pueden tener sobre el seguimiento de señales comunicativas humanas en perros domésticos. A su vez, se presentan dos estudios originales de nuestro laboratorio: generalización y bloqueo de estímulos. En el primero hallamos una facilitación del aprendizaje al presentar primero una clave sencilla y familiar, el señalamiento proximal, antes de la presentación de una clave más difícil: el señalamiento distal cruzado. En cambio en el estudio de bloqueo, hallamos un peor desempeño en respuesta al señalamiento distal cruzado en el grupo que tuvo experiencia previa con una clave no social (posición del recipiente). Las evidencias reseñadas y los datos analizados arrojan luz sobre la participación del aprendizaje asociativo en los mecanismos de la comunicación interespecífica.