CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Los conocimientos, usos y actitudes sobre las tecnologías informáticas de la comunicación de los alumnos de Institutos Superiores No Universitarios. Un estudio exploratorio descriptivo en Córdoba Capital e Interior de la Provincia, durante el año 2008-200
Autor/es:
PETIT, CRISTINA; CILIMBINI, ANA LUISA; VIRDÓ ENRIQUE Y REMONDINO, GEORGINA
Libro:
Anuario 2009-2010 de Investigaciones de la Escuela de Ciencias de la Información
Editorial:
Editorial de la UNC
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2010;
Resumen:
En anteriores investigaciones y trabajos reconocíamos la nececidad de analizar y modificar las currículas de los centros de capacitación docentes de nivel medio y superior. En el marco de la línea de investigación que venimos desarrollando desde hace cuatro años sobre nuevas tecnologías de la información y de la comunicación retomamos: la que indagó “Acerca del uso de los medios audiovisuales y las nuevas tecnologías por los alumnos del último año del Nivel Medio en Córdoba” y el estudio de “Las competencias necesarias para el aprendizaje en entornos virtuales - Un estudio exploratorio en la cohorte 2006 de ingresantes a la carrera de Psicología de la UNC”. La primera nos arrojó datos interesantes acerca de la edad y el tipo de prácticas en las que se iniciaban en el uso de de las TICs, donde nos encontramos que el 90% accede alrededor de los 10 u 11 años, principalmente como prácticas lúdicas y de socialización entre pares. Y por otro lado la investigación -que comenzamos en el año 2006 y culminaremos en el presente año 2007- acerca de las competencias necesarias para el aprendizaje en entornos virtuales, advertimos que los ingresantes poseen competencias operativas y funcionales sobre las nuevas tecnologías pero desconocen las lógicas y fundamentación de la racionalidad tecnológica. También concluimos que el ingreso a estos nuevos lenguajes se hace de forma individual, informal y desigual; lo cual nos lleva a cuestionar la capacitación que hoy está brindando el sistema educativo formal medio. A partir de este recorrido, nos hemos propuesto explorar y describir las prácticas y usos tecnológicos de los estudiantes en la etapa de egreso de los “Institutos de Enseñanza Superior No Universitarios (ESNU) para la Docencia de Nivel Medio”. También Intentamos dar cuenta de los sentidos que éstos le otorgan a las TICs y de los aspectos objetivos relacionados con el uso y apropiación de estas herramientas. Estos objetivos adquieren relevancia en tanto los estudiantes que abordaremos son los futuros docentes de las nuevas generaciones de alumnos de nivel secundario. En su último trabajo Educar a sujetos críticos para la sociedad del conocimiento, el filósofo chileno Martín Hopenhayn pone de relieve mediante una serie de cuestionamientos, la importancia que adquieren estas líneas de investigación: “¿Cómo se está resolviendo el álgido debate que confronta a docentes con alumnos y con planificadores de la educación que acerca de la inclusión de las nuevas tecnologías de información y la comunicación (TICS) en la educación formal?”. La investigadora de la UNLPlata, Florencia Saintout en su investigación sobre los jóvenes y el futuro también se pregunta “¿Cómo articular una matriz de conocimiento básicamente ligada a la escritura con la lógica del argumento y la razón como principales organizadores de la misma y la lógica mediática en la que prima la emoción sobre la razón, la imagen sobre el argumento, que rompe lo secuencial y permite el acceso a la realidad “sin escaleras”?, “¿Cómo incrementar y profundizar el proceso de distribucion educacional cultural a través de las destrezas básicas de lectura y escritura y al mismo tiempo, implementar “una nueva pedagogía” que se haga cargo de la innovación tecnológica en las currículas educativas?”.