CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Algunas consideraciones en torno al método de enseñanza y el aprendizaje del latín
Autor/es:
MEYNET, BEATRIZ CARINA
Libro:
Actas del XXI Simposio Nacional de Estudios Clásicos
Editorial:
Universidad Nacional del Litoral
Referencias:
Lugar: Santa Fe; Año: 2010; p. 1 - 200
Resumen:
Reflexionar acerca del método en relación con la enseñanza de una lengua supone considerar la naturaleza de la lengua, del aprendizaje, de la enseñanza y de las relaciones pedagógicas entre docente y alumnos. Los estudios que se ocupan de los métodos de enseñanza de lenguas extranjeras suelen referirse a la enseñanza del latín con tiempos verbales pretéritos, y adjudicarle la etiqueta de “método tradicional” o “método gramática y traducción”, implicando concepciones lingüísticas y pedagógicas desventajosas y superadas, especialmente al considerar su aplicación a la enseñanza de lenguas modernas. En particular, observamos que las derivaciones pedagógicas negativas que resultan de la descripción de dicho método –alumno pasivo, docente como único detentor del saber, etc.– son relacionadas con la consideración de la lengua en su modalidad escrita, con la referencia a la lengua materna y con el corte gramatical que lo caracteriza, de tal manera que estos rasgos también son vistos como negativos. Intentaremos demostrar que, en lo que respecta a la enseñanza y el aprendizaje del latín, estos tres rasgos resultan necesarios y fructíferos, en tanto favorecen la reflexión metalingüística. Cabría hablar, pues, no ya de determinaciones pedagógicas de un método, sino de decisiones profesionales del docente que propicia tal reflexión.