CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La representación (imposible) de los desaparecidos
Autor/es:
PAMPA ARÁN; SUSANA GÓMEZ; ANALÍA GERBAUDO; ANA LLURBA; JAZMÍN SEQUEIRA; MARÍA PAULA DEL PRATO
Libro:
Interpelaciones. Hacia una teoría crítica de las escrituras sobre la dictadura y la memoria
Editorial:
Centro de Estudios Avanzados
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2010; p. 267 - 309
Resumen:
Este capítulo de libro es el resultado de un proyecto de investigación apoyado por SECyT y radicado en el Centro de Estudios Avanzados. Nos propusimos indagar en las recurrencias tópicas dadas en la producción teatral de los últimos quince años en torno a la última dictadura militar argentina. Tomamos para el estudio el período que va del año 1995 al 2010 porque consideramos representa un cambio paradigmático en la búsqueda de lenguajes teatrales, a la vez que coincide con nuevas dicciones sociales respecto a la interpelación de nuestro pasado dictatorial. Consideramos que la política oficial del gobierno menemista en los noventa, en tensión con el surgimiento de nuevos acontecimientos y discursos sociales inéditos en materia de derechos humanos y la crisis del 2001, funcionan como situaciones cronotópicas (Bajtin) concomitantes en la producción teatral sobre la dictadura, implicando dos centros de gravedad semánticos dominantes. Estas dominancias fueron analizadas en este trabajo a través de la constitución de dos series: el Cronotopo de la reconstrucción de la identidad, constituido por obras que inscribe la dicción dictatorial dentro de un canon político moderno de producción de sentido; y el Cronotopo del silencio interpelante, formado por obras que discuten el tema de acuerdo a una perspectiva posmoderna del concepto de representación (en crisis). La tensión gnoseológica entre modernidad y postmodernidad dadas en estas series revisan y discuten desde perspectivas diferentes los conceptos de identidad y representación, conceptos tan caros para el teatro y foco de interés crítico de la discursividad social argentina sobre nuestra historia reciente.