CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La filosofía (no solo) con niños: escuchar, cuidar, escribir, transmitir
Autor/es:
FARRÁN, ROQUE
Revista:
childhood & philosophy
Editorial:
Río de Janeiro
Referencias:
Lugar: Río de Janeiro; Año: 2020 vol. 16 p. 1 - 17
ISSN:
1984-5987
Resumen:
En este artículo me propongo anudar cuatro tópicos o actos esenciales de la práctica filosófica:escuchar, cuidar, escribir, transmitir, con especial atención a los niños, lo que ellos nos inspirany enseñan sobre los procesos de formación y haciendo hincapié en esta situación anómala deconfinamiento por la pandemia del covid-19. En primer lugar, recuperar la función de laescucha y el deseo, en la inmanencia del concepto y el juego, contra cualquier abuso o violencia.En segundo lugar, acentuar la función de los cuidados, su ampliación y reformulación en estasdifíciles circunstancias, sobre todo interrumpiendo la lógica de la servidumbre y el circuito deactividad-deuda-recompensa a través del contento de sí. En tercer lugar, practicar la escrituracomo tecnología de sí que excede la dicotomía forma-ensayo o forma académica, paraconstituirse en una práctica fundamental de cuidado y transmisión junto a las demás prácticasde sí: abstinencias, pruebas, ejercicios, etc. Por último, la cuestión del Nombre del Padre y cómoentender su declinación en relación al amor, el contento de sí, la transmisión y el uso de unlegado simbólico, pues la declinación no es mero debilitamiento, sino sustracción de laimportancia personal y despliegue de una potencia singular-genérica que nos anudasolidariamente: aprender a declinar nombres, palabras, conceptos, tradiciones es lo queimpulsa la verdadera formación de sujetos.