CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Saberes en diálogo: del reconocimiento a la toma dedecisión sobre el territorio.
Autor/es:
CASTILLO MAYRA VICTORIA ; ANDRÉS FEDRIZZI; PERINO, MIRELA; VACA, ADRIANA; CHIAVASSA, SERGIO; MACARENA CORREA; VALERIA PALACIOS; SOULES, NEHUÉN; CARREÑO LUIS ABRAHAM ; DEON, JOAQUÍN ULISES; MALENA PARNISARI; SUÁREZ, MELISA
Revista:
Memoria Académica
Editorial:
[Actas]. Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad deHumanidades y Ciencias de la Educación.
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2019
ISSN:
2362-4221
Resumen:
La práctica extensionista, centrada en una co-construcción de saberes con la comunidad,aparece como un desafío para una Geografía que pretende aportar conocimiento sobre la construcción social del espacio, las diversas territorialidades y a la capacidad de decir (y decidir) de la comunidad sobre su territorio y en diálogo con esta. Asimismo, se presenta como una potente herramienta pedagógica y metodológica que pone aestudiantes y docentes en relación directa con el campo y los actores sociales que habitan y construyen su espacio a través de sus prácticas cotidianas y en las relaciones que se establecenen las construcciones de los territorios. En el presente trabajo desarrollaremos la experiencia del equipo de cátedra del Seminario Debates actuales sobre la Ruralidad cordobesa, en conjunto con los estudiantes del mismo, en la cual se desarrolló una Práctica Social Comunitaria junto al Movimiento de Trabajadores Excluidos- Rural en la comunidad delparaje Yosoro, que se encuentra al noroeste de la provincia de Córdoba, a 14 kilómetros alnorte de Villa Tulumba. La misma se llevó a cabo con el objetivo de diseñar de forma conjunta, alternativas desolución a los conflictos ambientales/territoriales y contribuir en el mejoramiento de lascondiciones de vida de los integrantes de la organización campesina y población de la zonautilizando métodos de diagnóstico participativo. De esta manera, se buscó tanto fortalecer laformación de los estudiantes de la Lic. en Geografía, tanto como poder generar un diagnóstico participativo junto a la comunidad que brindara herramientas de consolidación a la misma, enun proceso de diálogo que dé pié a la co-construcción de saberes.