CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Abordaje Integral de la Situación Nutricional en una comunidad Diaguita-Calchaquí
Autor/es:
BURRONE, MARÍA SOLEDAD; ACOSTA, LAURA DÉBORA; FERNÁNDEZ, ALICIA RUTH
Revista:
Revista Salud Pública y Nutrición
Editorial:
Facultad de Salud Pública y Nutrición UANL
Referencias:
Lugar: Monterrey; Año: 2010 vol. XI
ISSN:
1870-0160
Resumen:
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Fundamento: La desnutrición en la
infancia puede tener repercusiones irreversibles en el crecimiento y
desarrollo. El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar el índice de
desnutrición infantil en una comunidad indígena Diaguita-Calchaquí luego de una
intervención con enfoque de Atención Primaria de Salud (APS) y abordaje
integral, participativo e interdisciplinario
Métodos: Se aplicó la metodología de
investigación acción. El estudio comprendió tres fases: diagnóstica, de
intervención y evaluación.
Resultados: La prevalencia de
desnutrición detectada en niños de 0 a 14 años fue de 24,07%. La evaluación de
los datos sobre ingesta alimentaria reflejó un patrón deficiente en calidad y
cantidad. Se realizó capacitación de trabajadores básicos de salud en el
control del niño sano, visitas domiciliarias a familias vulnerables, talleres
sobre educación nutricional a la comunidad, implementación de huertas
familiares, control del saneamiento ambiental y de parasitosis. Al finalizar el
período de intervención los índices de desnutrición disminuyeron del 24,1 % al
12 % (p < 0,0001).
Conclusiones: Este trabajo demostró la
posibilidad de disminuir eficientemente los problemas nutricionales a través de
estrategias integrales y participativas.