CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
New Age, salud y educación. Confluencia y divergencia de posiciones
Autor/es:
PAPALINI VANINA
Revista:
Debates do NER
Editorial:
Núcleo de Estudos da Religiao. Programa de Pós-Graduação em Antropologia Social - UFRGS
Referencias:
Lugar: Porto Alegre; Año: 2017 vol. 1 p. 227 - 256
Resumen:
Este artículo registra algunas de las respuestas que se generan en loscampos de la salud y la educación cuando son interpelados desde la New Age. Estas creencias se enfrentan con las posiciones cientificistas de la medicina oficial, pero no son tan distantes a las perspectivas educacionales: la noción de espiritualidad se integra con poca resistencia en las prácticas escolares. En este análisis, comparo y tipifico las respuestas que provienen de los ámbitos de la salud y la educación a las prácticas de raíz religiosa New Age. Mi investigación se basa en etnografías y observaciones participantes. En esta etapa, realicé también entrevistas a usuarios, terapeutas, médicos y profesores de yoga en las escuelas. Para la revisión de las polémicas y posicionamientos de las instituciones recurrí al análisis de debates online, materiales informativos y de divulgación de asociaciones y organizaciones.