CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
El ingreso a los estudios superiores: expectativas laborales, efectos de las construcciones sociales de género y estrategias de relación con el conocimiento.
Autor/es:
DUARTE, MARÍA ELENA; ARCANIO, MARIANA ZOÉ; FALAVIGNA, CARLA HAYDEÉ
Revista:
Memorias de las X Jornadas de investigación y 4° Encuentro de investigadores en psicología del MERCOSUR. Ediciones de la Facultad de Psicología. UBA
Editorial:
Ediciones de la Facultad de Psicología - Universidad de Buenos
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2008 p. 220 - 222
ISSN:
1667-6750
Resumen:
En esta ponencia se presentan tres líneas de análisis en relación con el acceso y la permanencia en la Universidad. La primera, hace hincapié en la articulación/ des-articulación entre escuela media - universidad, teniendo en cuenta las expectativas en relación al mundo del trabajo y a la elección de una carrera universitaria. La segunda, profundiza las relaciones entre las construcciones sociales de género y las trayectorias académicas; y cómo inciden las mismas en el pasaje del nivel medio a la universidad. La tercera, indaga sobre las estrategias de relación con el conocimiento construidas por  los estudiantes universitarios en el primer año de la carrera de psicología. El eje que atraviesa estas líneas de investigación, es el interés común por profundizar en la interpretación de los mecanismos a través de los cuales se articula -temporalmente- la opción por una carrera, y que define el abandono o la continuidad en los estudios superiores.