CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
“Notas sobre un libro sobre notas. Metadiscurso y experimentación narrativa: “Sediciones a pie de página” de Andreas Pfersmann.
Autor/es:
RÉ, ANAHÍ ALEJANDRA
Revista:
Representaciones- Revista de estudios sobre Representación en Arte, Ciencia y Filosofía
Editorial:
SIRCA Publicaciones Académicas
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2012 vol. 8 p. 143 - 146
ISSN:
1669-8401
Resumen:
El texto consiste en una breve presentación y análisis de las diversas poéticas observables en las notas al pie y sus diversos usos, que pueden rastrearse entre los siglos XVII-XXI, según investigaciones que constan en una extensa obra en francés, inédita en Argentina [Seditions infrapaginales: Poétique historique de l’annotation littéraire (XVIIe-XXe Siècle)] del estudioso Andreas Pfersmann y que aquí se comenta. Las notas son parte de textos científicos pero también es posible encontrar usos experimentales en la ficción. El ninguneo de las notas durante mucho tiempo (al punto de que algunos editores las excluyeran en la instancia de impresión, o que mezclaran sus propias notas con las de los autores sin diferenciarlas) ha sido propiciado por la hegemonía de un concepto de texto literario que excluía todo lo que no estuviera en la parte central de la página, todo lo que desviara la atención del texto “principal”. Esta idea ha primado durante muchos siglos. Genette incluía las notas dentro de la categoría de “paratextos”, en otros términos, las consideraba accesorias. Una historización de los usos de las notas al pie y de los cambios técnicos que se sucedieron en paralelo en cada época, y que condicionaron los modos de conceptualizarlas, se evidencia necesaria. El motor de las indagaciones es la reflexión acerca de la posibilidad de elaborar elementos que permitan trazar una estética, una ética y una política de las notas al pie.