CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
VALIENTE, O LA REBELDÍA AMORDAZADA
Autor/es:
ALEJANDRA MARTÍNEZ; VANINA PAPALINI
Revista:
Revista Question
Editorial:
UNLP
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2012 vol. 1 p. 58 - 68
ISSN:
1669-6581
Resumen:
Este artículo reflexiona sobre la reproducción (y permanencia en el tiempo) de representaciones tradicionales en los contenidos de películas animadas orientadas a niños y a niñas de corta edad. Analizamos la más reciente producción de los estudios Disney, Valiente (2012), para arrojar luz sobre los modos de construcción de unos personajes que obtienen, a partir de sus prácticas y el manejo de sus sistemas de relaciones, premios y sanciones que tienden a reforzar aquello que históricamente ha sido socialmente legitimado. Concluimos que, al igual que la mayoría de las producciones animadas infantiles más consumidas, Valiente recupera un discurso tradicionalista y normativo que busca disimular a partir del uso de signos aparentes de ruptura y rebelión. La película manipula viejos y conocidos miedos infantiles, desalentando a las niñas que sientan el deseo de tomar la vida en sus propias manos para hacer con ella algo más próximo a su deseo que a las convenciones sociales impuestas.