CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Los conocimientos, usos y actitudes sobre las tecnologías informáticas de la comunicación de los alumnos de Institutos Superiores No Universitarios. Un estudio exploratorio descriptivo en Córdoba Capital e Interior de la Provincia, durante el año 2008-200
Autor/es:
PETIT, CRISTINA; CILIMBINI, ANA LUISA; VIRDÓ ENRIQUE Y REMONDINO, GEORGINA
Revista:
Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2012 vol. 1 p. 199 - 217
ISSN:
1853-0354
Resumen:
Nos propusimos  explorar y describir los conocimientos, usos   y actitudes sobre las tecnologías informáticas de  la comunicación, de los estudiantes de los Institutos de Enseñanza Superior No Universitarios (ESNU). A las tecnologías informáticas de la comunicación (TICs) las podemos ubicar dentro de las llamadas nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTICs). Las NTICs son un conglomerado de aparatos y dispositivos discursivos más amplios que lo que aquí llamamos tecnologías informáticas de la comunicación. Las TICs hoy comprenderían a todos aquellos aparatos y  dispositivos discursivos que permiten la comunicación por medio de sistemas informáticos más o menos complejos. Comprenden tanto a los dispositivos técnicos -en nuestro caso de interés, a la PC- como a los dispositivos discursivos que se materializan en sitios web específicos y que posibilitan diversas prácticas instrumentales y de comunicación según el tipo de plataforma interactiva que proponen. El  estudio se focalizó en los alumnos que están en la etapa de egreso  ? tanto de  Córdoba Capital como en el interior provincial - y que serán los futuros docentes del nivel medio. En una primer etapa (2008)  trabajamos con entrevistas grupales, en instituciones de formación docente con distintos perfiles: Simón Bolívar (Público), Figueroa Alcorta (Especializado en   Arte ) e Instituto Católico Superior (Gestión Privada). Esta primera entrada al trabajo de campo permitió la construcción de una encuesta, centrada en obtener información  sobre los usos, conocimientos y actitudes de la población de interés respecto a  las PC e Internet. En la segunda etapa  (2009) se aplicó un cuestionario autoadministrado a 270 alumnos que permitió relevar información en  distintas instituciones y departamentos de la provincia de Córdoba, Argentina. La integración de los resultados se realizó  mediante la triangulación de los datos.