CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La desigualdad educativa como consecuencia necesaria de la desigualdad social. Argentina y Latinoamérica en el nuevo milenio
Autor/es:
TORRES MARÍA SOL
Revista:
Educar
Editorial:
Secretaría de Educación del Estado de Jalisco
Referencias:
Lugar: Guadalajara; Año: 2012 p. 1 - 7
ISSN:
1405-4787
Resumen:
La equidad educativa es un objetivo fundamental para hacer posible la igualdad de oportunidades, y de este modo, construir sociedades más justas. Comprender las principales causas de la desigualdad de logros educativos es el primer paso para definir las prioridades del trabajo por la equidad. Es en este sentido que este artículo se propone constituir un aporte, reflexionando a partir de una amplia revisión de contribuciones teóricas y empíricas que estudian la desigualdad educativa en la región, y particularmente en Argentina. Se parte de la hipótesis de que la desigualdad educativa se debe principalmente a la desigualdad socioeconómica de origen, la cual actúa a través de la realidad material y familiar de los niños y jóvenes, pero también mediante sistemas educativos que reflejan dicha estratificación, sea en su funcionamiento, o en las restricciones de su acceso.