CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Literatura masiva, las marcas de la mundialización en las culturas nacionales
Autor/es:
PAPALINI, VANINA
Revista:
Análisi. Quaderns de comunicación i cultura
Editorial:
Universitat Autònoma de Barcelona
Referencias:
Lugar: Barcelona; Año: 2011 p. 73 - 87
ISSN:
0211-2175
Resumen:
El proceso de mundialización plantea diversos interrogantes en torno a una potencial homogeneización de las culturas. El mercado editorial no es ajeno a esta dinámica sino que sigue las pautas de las industrias culturales. El objetivo de este artículo es explorar el caso de la literatura de circulación masiva y sus flujos, caracterizando al libro de gran venta como mercancía. Para describir las matrices dominantes en este terreno, se analiza y compara la venta de libros registrada en 2008 en cuatro países latinoamericanos –Argentina, Chile, Colombia y México- y se analizan las preferencias de los lectores según la nacionalidad del autor y el género literario. Estas variables permiten ponderar la gravitación de las culturas locales y a la fuerza de la mundialización marcada por la presencia de formatos transnacionales y autores extra-locales.