CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La cirugía estética como práctica sociocultural distintiva: un lacerante encuentro entre corporeidad e imaginario social.
Autor/es:
MARCELO CÓRDOBA
Revista:
Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad
Editorial:
"Red Latinoamericana de Estudios Sociales sobre las Emociones y los Cuerpos"
Referencias:
Año: 2010 p. 37 - 48
ISSN:
1852-8759
Resumen:
La noción de habitushistoria hecha cuerpo (Bourdieu)ha de
entenderse hoy en el marco de un paradigma tecnocientífico fáustico
(Sibilia), cuya aspiración sería la maleabilidad ilimitada de la
Naturaleza. A este paradigma no son ajenos ciertos avances en la ciencia
y la tecnología médicas. Bajo la mirada clínica objetivante, el
cuerpo tiende a verse como un borrador a rectificar (Le Breton). Esta
mirada nos interpelaría con fuerza creciente desde la pantalla total
(Baudrillard) de la cultura de consumo (Featherstone). No
comprenderemos profundamente el auge y la normalización de las cirugías
estéticas sin interpretar encuentro entre el dispositivo médico y el
mediático, de cuya compleja interrelación derivaría un imaginario con
efectos de violencia simbólicaliteralmenteencarnizados.
Considerando sus precios, las cirugías estéticas se nos sugieren como un
consumo distintivo; pero también, dado el riesgo y el dolor que
implican, un trabajo corporal (Wäcquant)una acumulación de capital
físico (Shilling) cuyas estrategias de reconversión aún están por ser
estudiadas. Esto resulta relevante en un estadio del capitalismo
caracterizado por la instrumentalización de aquello que nos hace
humanos (Boltanski y Chiapello): las emocionesbisagra
(Elias) entre lo social y lo biológico, donde se concreta la corporeidad
en cuanto modo de ser-en-el-mundo (Merleau-Ponty).