IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
ofertas
- Asesoramiento y asistencia técnica integral para la conservación y restauración de edificios y sitios históricos.(ST 1042)[+]Detalle STANLas políticas de conservación, deben ser respetuosas del significado histórico como del mantenimiento de la calidad constructiva que la arquitectura de su tiempo le imprimió para constituirse en un referente de alto valor.Los responsables de la restauración, son especialistas que se basan en minuciosas investigaciones de técnicas históricas para proponer las obras de recuperación sin atentar la calidad y autenticidad de los mismos.MetodologíaLa realización de asesoramiento para la intervención en un edificio o sitio histórico se parte de una actividad de Relevamiento, simultáneo en dos frentes de trabajo: por un lado se debe realizar un pormenorizado relevamiento del objeto en estudio (trabajo de campo) y a la par se debe realizar una investigación en gabinete de los materiales y sistema constructivos que se encuentran en la obra. Por otra parte se realiza una minuciosa investigación sobre los datos del contexto histórico en que fue realizada la obra, las características de las funciones arquitectónicas desde su inicio y a través del tiempo para develar las etapas y modificaciones que se correspondan con el relevamiento de la obra en sí. Posteriormente se inicia una etapa de análisis mediante una lectura comprensiva de todos estos elementos reunidos para obtener una lectura histórica razonada y justipreciar los diferentes momentos que presenta , y poder llegar a una evaluación y diagnóstico que valorice su trascendencia histórica y significados dentro del patrimonio nacional y provincial. Se debe asimismo analizar y evaluar las condiciones de capacidad del edificio para la realización de obras de recuperación (restauración, refacción o intervención). Finalmente se realiza un diagnóstico y propuesta para la conservación- restauración y puesta en valor del Edificio histórico. Esta última etapa del asesoramiento implica la toma de decisiones en relación a la puesta en valor por sus características de Patrimonio histórico cultural como el diseño de las formas operativas de intervención para su restauración. Finalmente puede o ser parte del asesoramiento acompañar las obras durante el proceso de rescate en carácter de asesor especializado si la Institución lo solicitara.Disciplina PrimariaHábitat y DiseñoDisciplina DesagregadaARQUITECTURA-HISTORIA DE LA ARQUITECTURACampo de AplicaciónCiencia y cultura-CulturaActividad IndustrialActividades profesionales, científicas y técnicas n.c.p.Palabras ClaveRestauración
Monumento
Patrimonio histórico cultural
Museo
Técnicas históricas
- Coordinación de publicaciones de historia colonial de la región(ST 1741)[+]Detalle STANSe coordinan equipos de especialistas, docentes y otros interesados en realizar investigaciones sobre el período de la Historia Colonial de la Región que se interesen por publicar los resultados en diferentes formatos. Digital, papel. La publicaciones pueden estar dirigidas a un público general, alumnos de diferentes niveles o docentes.MetodologíaSe realiza el estudio previo del marco histórico y las necesidades particulares de los contratantes. Desde ese punto de vista se realiza una planificación y se estructuran los temas principales de la publicación.Disciplina PrimariaHistoria y GeografíaDisciplina DesagregadaHISTORIA-METODOLOGIA DE LA HISTORIACampo de AplicaciónProm.Gral.del Conoc.-Cs.HumanasActividad IndustrialServicios de enseñanza n.c.p.Palabras ClaveCoordinación
Historia colonial regional
Publicación
Entrenamiento
- Asesoramiento sobre historia colonial de la región(ST 1699)[+]Detalle STANSe propone asesorar a instituciones educativas, museos, repositorios y archivos sobre la historia regional del período colonial. Realización de muestras, posters, documentación, cronologías y diversos temas del período.MetodologíaSe realiza el estudio diagnóstico inicial y la elaboración de esquemas para los materiales elaborados por las instituciones.Disciplina PrimariaHistoria y GeografíaDisciplina DesagregadaHISTORIA-REGIONALES CONTINENTALESCampo de AplicaciónProm.Gral.del Conoc.-Cs.HumanasActividad IndustrialServicios de enseñanza n.c.p.Palabras ClaveHistoria Regional Colonial
Muestras
Posters
Enseñanza
- Asesoría cultural para instituciones y asociaciones(ST 1700)[+]Detalle STANElaboración de informes de patrimonio cultural, de relevamiento de obras de arte, de estado de conservación de bienes artísticos. Representación y/o Coordinación de Comisiones técnicas.MetodologíaSe realiza el diagnóstico cultural de acuerdo con el pedido de la institución. Se utilizan técnicas digitales para el relevamiento de las obras de arte.Disciplina PrimariaHistoria y GeografíaDisciplina DesagregadaHISTORIA-DEL ARTECampo de AplicaciónCiencia y cultura-CulturaActividad IndustrialActividades profesionales, científicas y técnicas n.c.p.Palabras ClaveRelevamiento
Arte
Catalogación
- Cursos, talleres y seminarios de historia colonial de la región.(ST 1698)[+]Detalle STANSe propone el dictado de cursos, seminarios, talleres de capacitación referidos a la Historia Colonial de la Región. Dirigidos a una público constituido por docentes de todos los niveles, alumnos de todos los niveles y público en general.MetodologíaSe realiza un diagnóstico previo de las necesidades del taller y de las características del público.Disciplina PrimariaHistoria y GeografíaDisciplina DesagregadaHISTORIA-REGIONALES CONTINENTALESCampo de AplicaciónProm.Gral.del Conoc.-Cs.HumanasActividad IndustrialServicios de enseñanza n.c.p. (Incluye instrucción impartida mediante programas de radio, televisión, correspondencia y otros medios de comunicación, escuelas de manejo, actividades de enseñanza a domicilio y/o particulares, etc.)Palabras ClaveEntrenamiento
Seminario
Taller
Alumnos
Docentes
- Taller de alfabetización académica de estudiantes universitarios indígenas(ST 2641)[+]Detalle STANEste taller tiene el propósito de facilitar la inserción de los estudiantes indígenas en la comunidad académica mediante el abordaje de las prácticas de lectura y escritura que esta demanda.MetodologíaA través de una metodología teórico-práctica, en instancias de trabajo grupales e individuales, se identifican las características y funciones de los textos académicos y los géneros discursivos académicos, así como las diferencias entre las funciones explicativa y argumentativa en los mismos. Se trabaja especialmente en la lectura y producción de textos académicos, con énfasis en el resumen, el parcial escrito y la exposición oral en situación de examen. Atendiendo a las competencias comunicativas bilingües de los estudiantes, se promueva la reflexión metalingüística para identificar y caracterizar las condiciones de producción de algunos géneros discursivos pertinentes en sus comunidades de origen, a fin de tomar conciencia sobre la funcionalidad de los mismos en todas las culturas.Disciplina PrimariaLiteratura, Lingüistica y SemióticaDisciplina DesagregadaLINGUISTICA-ALFABETIZACION Y SIST. D/ESCRITUCampo de AplicaciónCiencia y cultura-Metodologia de la educaciActividad IndustrialServicios de apoyo a la educaciónPalabras Clavealfabetización
académica
indígenas
- Asesoría en el abordaje social de proyectos de infraestructura(ST 2810)[+]Detalle STANConsiste en brindar asesoramiento para la planificación, seguimiento y evaluación sistemática de los aspectos sociales de proyectos de infraestructura tales como habitacionales, de desarrollo y mejoramiento urbano, etc.MetodologíaRealizar investigaciones y evaluaciones sociales del sector, la promoción de grupos comunitarios y determinación de necesidades. Formulación del componente social de la planificación territorial y de los proyectos ejecutivos resultantes.Establecer un sistema de investigación y evaluación social que permita un seguimiento efectivo y una evaluación continua de los proyectos en desarrollo. Recopilar y mantener registros sistemáticos para contar con la información crítica adecuada y oportuna sobre cada uno de las actividades de los proyectos a fin de facilitar la toma de decisiones. Realizar la evaluación final de los proyectos ejecutados en cuanto a sus aspectos sociales para aportar elementos que permitan mejorar el desarrollo de futuros proyectos e introducir modificaciones, cuando sea del caso, en las normas socio-operativas aplicadas. Asesorar sobre los procesos de selección de solicitantes y de preparación de listas de beneficiarios finales de los proyectos.Disciplina PrimariaDesarrollo tecnológico y social proyectos complejosDisciplina DesagregadaTRABAJO SOCIALCampo de AplicaciónUrbanismo, desarrollo regional-UrbanismoActividad IndustrialServicios de la Administración PúblicaPalabras ClaveSocial
Proyecto
Infraestructura
Planificación
Evaluación
- Taller sobre elaboración de proyectos de investigación doctoral en ciencias humanas y sociales(ST 3666)[+]Detalle STANEl taller brinda herramientas para identificar las características formales y de tratamiento del contenido de un tipo de texto científico de uso permanente en la vida académica: el proyecto de investigación. También desarrollar habilidades de lector y escritor experto de proyectos de investigación a fin de evaluar la consistencia entre los sub-textos que lo componen, así como ser capaz de reformularlos por escrito.MetodologíaSe estructura en tres partes: una Introducción general, Tutorías a cargo de investigadores de cada disciplina y un Ateneo que reúne al equipo docente completo con el conjunto de los asistentes. El dictado combinará trabajo grupal de producción, evaluación y reescritura de textos propios. La práctica consistirá en la identificación de características genéricas y problemas de consistencia y articulación entre las partes constitutivas del proyecto. Se debe preparar una presentación oral del proyecto de investigación que se someterá a discusión.Disciplina PrimariaLiteratura, Lingüistica y SemióticaDisciplina DesagregadaCIENCIAS SOCIALESCampo de AplicaciónProm.Gral.del Conoc.-Cs.SocialesActividad IndustrialInvestigación y desarrollo experimental en el campo de las ciencias sociales y las humanidadesPalabras Claveproyectos de investigación
ciencias sociales
ciencias humanas
- Lenguas, idiologías linguísticas y educación(ST 4356)[+]Detalle STANTaller para identificar la función social de la variación lingüística. El carácter indicial del lenguaje relaciona formas de habla con representaciones lingüísticas que poseen una funcionalidad concreta: clasificar socialmente a los hablantes. Se proponen procesos educativos plurales, empoderantes, interculturales, y análisis de políticas educativas en ámbitos de diversidad lingüística y cultural. Se presta especial atención a la diversidad lingüística en la Argentina y en Sudamérica.MetodologíaEl taller es presencial, destinado a personal docente y no-docente del ámbito educativo, graduados en cs. humanas y sociales, asistentes sociales, público en general. La perspectiva teórica y metodológica general desde la cual se brinda la actividad es la sociología del lenguaje. La metodología del dictado alterna exposición de temas teóricos, ejemplificación a través de material audiovisual, discusión en grupos y talleres temáticos.Disciplina PrimariaLiteratura, Lingüistica y SemióticaDisciplina DesagregadaLINGUISTICA-VARIASCampo de AplicaciónProm.Gral.del Conoc.-Cs.SocialesActividad IndustrialInvestigación y desarrollo experimental en el campo de las ciencias sociales y las humanidadesPalabras Clavelenguas
linguística
educación
- Seminario intensivo virtual o presencial El psicoanálisis en los dispositivos territoriales(ST 5225)[+]Detalle STANIncluye asesoramiento para profesionales vinculados a las ciencias humanas y sociales interesados en la intersección entre el psicoanálisis y el campo social, o la inserción del psicoanálisis en diversos dispositivos territoriales (institucionales, socio-comunitarios, etc).MetodologíaMediante clases presenciales, a distancia por video- conferencia o plataformas virtuales. La duración es cuatrimestral. Se desarrolla en cuatro módulos de dos meses cada uno y distribuidos en 2 encuentros mensuales intensivos. Se realizan puestas en común sobre los temas tratadosDisciplina PrimariaFilosofíaDisciplina DesagregadaPSICOLOGIA-VARIASCampo de AplicaciónCiencia y cultura-Politica y planific.educaActividad IndustrialInvestigación y desarrollo experimental en el campo de las ciencias socialesPalabras Clavepsicoanálisis
dispositivos territoriales
- Taller para la elaboración colectiva de la historia local en comunidades indígenas del Norte Grande argentino, desde una perspectiva intercultural.
(ST 5646)[+]Detalle STANConsistirá en: a) el asesoramiento técnico para agentes interesados en recopilar relatos y testimonios orales de referentes locales sobre la historia de las comunidades indígenas del Norte Grande y b) el despliegue de técnicas etnográficas para la reflexión, comprensión y valoración de procesos y dinámicas identitarias en contextos de diversidad lingüístico-cultural.MetodologíaLa duración del taller es cuatrimestral, se prevé la realización de cuatro viajes de campo (uno por mes). En cada visita al campo se llevarán a cabo sesiones presenciales de trabajo colaborativo de 4 (cuatro) horas de duración por cada jornada. El objetivo de cada jornada será desarrollar entrevistas (de 1 hora de duración aproximadamente) con diferentes referentes locales contactados previamente. La última visita al campo se destinará a la realización de una jornada de taller para el intercambio y puesta en común de lo trabajado.Disciplina PrimariaLiteratura, Lingüistica y SemióticaDisciplina DesagregadaLINGUISTICA-OTRASCampo de AplicaciónCiencia y cultura-VariosActividad IndustrialInvestigación y desarrollo experimental en el campo de las ciencias sociales y las humanidadesPalabras Clavehistoria local
comunidades indígenas
Norte grande argentino
- Asesoramiento en análisis cuantitativo y cualitativo de políticas públicas sobre temáticas vinculadas a género y LGTBQI(ST 5705)[+]Detalle STANBases metodológicas para evaluación de la dinámica de instituciones en diversidades, sexo genérico, identitarias y género. Análisis cualitativo de violencia de género, femicidios, transfemicidios, implementación de Ley Micaela, curriculas y ESI. Análisis cuantitativo de denuncias del sistema victimo asistencial: por jurisdicción, modalidad de violencia, edades de víctima y agresor, tipo y tiempo del vínculo con el agresor, denuncias previas, características socioeconómicasMetodologíaCon un equipo interdisciplinario se realizarán entrevistas y encuestas breves. Formación grupos de muestreo sobre la totalidad de los datos recogidos. Se elaborarán gráficos estadísticos y mapas satelitales (GIS) que ilustren y clarifiquen los objetos analizados. De dichos grupos se considerarán como variables: generación de la política pública, medidas o leyes de implementación, modalidades, llegada al territorio, protocolos de actuación, de atención, etc. Se finalizará con la redacción de un informe escrito que presente y comunique los resultados y capacitaciones para la discusión de los mismos y la implementación de las recomendaciones.Disciplina PrimariaFilosofíaDisciplina DesagregadaFILOSOFIA-ETICACampo de AplicaciónProm.Gral.del Conoc.-Cs.HumanasActividad IndustrialEnsayos y análisis técnicosPalabras Clavegénero
LGTBQI
políticas públicas
- Asesoramiento en el planeamiento de políticas y proyectos científicos, tecnológicos y de innovación (ST 5744)[+]Detalle STANDirigido a dependencias gubernamentales nacionales, provinciales y locales. Incluye la capacitación a organismos de promoción y financiación de la CTI en el planeamiento de proyectos para promover una reducción progresiva de asimetrías existentes entre distintas regiones del país en relación con asignación de fondos y de recursos humanos para el desarrollo económico, social y ambiental.MetodologíaMediante la conformación de equipos interdisciplinarios integrados por científicxs, representantes de los gobiernos provinciales y locales y sectores del ámbito social y productivo se identificarán intereses en común y se orientará a establecer metas para mejorar la calidad de vida de las sociedades y transformar realidades socio productivas, culturales y ambientales con equidad y sostenibilidad. Se entregará un informe.Disciplina PrimariaLiteratura, Lingüistica y SemióticaDisciplina DesagregadaLINGUISTICA-DESCRIPTIVACampo de AplicaciónCiencia y cultura-Politica y planific.educaActividad IndustrialInvestigación y desarrollo experimental en el campo de las ciencias socialesPalabras Claveplaneamiento
políticas
proyectos científicos
proyectos tecnológicos
proyectos de innovación