IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Mirada, memoria y territorio: desplazamientos epistémicos, estéticos y patrimoniales en Latinoamérica
Autor/es:
LAURA AGUIRRE; MAIA BRADFORD; ANDREA GEAT; RONALD ISLER DUPRAT; MELISA ROSS; LUCIANA SUDAR KLAPPENBACH; MATILDE AMPURERO; EMANUEL CANTERO; MARIANA GIORDANO; ADRIANA ALEJANDRA MAMBRIN; ALEJANDRO SILVA FERNÁNDEZ; ANDREA YPA; CLEOPATRA BARRIOS CRISTALDO (COMP.); ALEJANDRA FERNÁNDEZ ROBERT; SAVIO GUIMARÃES; ALEJANDRA REYERO; CAROLINA SOLER; ELEONORE ZAPF
Editorial:
Instituto de Investigaciones Geohistóricas
Referencias:
Lugar: Resistencia ; Año: 2021 p. 398
ISSN:
978-987-4450-11-1
Resumen:
Este artículo analiza la construcción de la visualidad del indígena chaqueño enel proceso de producción y circulación de la fotografía de prensa y reflexiona acerca delos distintos sentidos atribuidos a una misma fotografía puesta a circular en contextosperiodísticos diferentes. En este caso se toma un medio gráfico local como el diarioNorte138 y uno de alcance nacional como la revista Gente139. Esta selección respondeal hecho de que en ambos medios circuló una de las fotografías pertenecientes a laserie realizada por el reportero Germán Pomar140 en la cobertura para el diario local.Dado el interés puesto en el análisis de la construcción de la visualidad delindígena chaqueño y los significados atribuidos a una misma fotografía puesta a circular en diferentes discursos periodísticos se hace menester retomar las condiciones de construcción de la noticia y de la imagen porque se vinculan a los procesos de construcción de visualidad no desde la restricción que implica ver las fotografías en/desde los medios sino desde el primer proceso de producción visual, la captura fotográfica, y la relación dialógica entre el fotógrafo y el sujeto a fotografiar para luego pasar a la participación mediática en el sustento (o no) de las representaciones visuales construidas.Así, se analizan las imágenes enmarcadas acontecimientos de relevancia social y mediática141, como lo es la irrupción de Rosa Molina, la mujer q’om de 54 años con un avanzado cuadro de desnutrición que fue llevada a la catedral de la ciudad de Resistencia en agosto del 2007 para hacer pública su situación de abandono y exigir la intervención del Estado provincial.Este trabajo propone examinar la producción de la serie142 fotográfica como cadena productiva de sentido, que en ocasiones queda invisibilizada detrás del discurso periodístico que toma solo un fragmento -cuadro- de esas largas series de imágenes para construir su versión de la realidad. Así, el análisis se vuelca no solo en las imágenes publicadas en los medios sino a todas las que componen la serie suministrada por el fotógrafo. Además, contrasta dicho corpus fotográfico con el tratamiento informativo lingüístico puesto a circular en el medio.