IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Antropología, cine y región: el caso de Jorge Ott
Autor/es:
FRANCO PASSARELLI
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; VI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología; 2020
Resumen:
La región del Nordeste argentino (NEA) conformada por las provincias de Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa, ha sido históricamente invisibilizada y marginada tanto por las políticas estatales como por los grandes medios de comunicación nacional. Los noticieros televisivos construyeron a esta región bajo la imagen de un ?desierto verde? (ya que gran parte del territorio era monte), vacío, laberíntico e inmenso, donde hacía falta el avance de la ?modernización? y el ?progreso? para su ?desarrollo?. Ejemplo de esto, es el caso del semanario ?Sucesos Argentinos? (1938- 1978) que llegaba a gran parte del país y en muchos casos era la única fuente de información a la que se podía acceder. La presente ponencia propone recuperar la figura del realizador chaqueño Jorge Omar Ott, como contrapunto a esta forma de mirar la región. Estimulado por los avances tecnológicos, las nuevas tendencias en las formas del lenguaje audiovisual y el fomento de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Ott filmó varios cortometrajes documentales durante las décadas de los 60 y 70. Tomando de referencia a Jorge Prelorán (contemporáneo a su época), utilizó el método etnobiográfico en sus producciones audiovisuales y retrató problemáticas locales tales como la enfermedad del chagas, la relocalización de ciudades y la religiosidad popular, entre otras. A partir de 1976, con la llegada de los militares al poder, Ott abandona y pierde gran parte de su material. Partiendo del análisis de los cortometrajes que han quedado, notas periodísticas, cartas, mapas, afiches y, principalmente, entrevistas en profundidad con el director, la presente ponencia pretende dar a conocer un realizador hasta ahora desconocido dentro de la ?historia oficial? tanto del cine argentino como del cine etnográfico local y latinoamericano. Al mismo tiempo, el trabajo busca contribuir a la construcción de la memoria histórica y colectiva del NEA, desde sus propios productores.