IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
DE SANTOS, ALTARES Y CUSTODIOS. APUNTES SOBRE EL DISEÑO DE UNA EXPOSICIÓN ARTÍSTICA QUE INDAGA LAS FORMAS DE LA RELIGIOSIDAD CORRENTINA
Autor/es:
BARRIOS, CLEOPATRA; ISLER, RONALD DAVID
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Congreso; XXXVIII ENGEO; 2019
Institución organizadora:
IIGHI (CONICET-UNNE)
Resumen:
Desde sus inicios las artes estuvieron dotadas de una consustancial ambigüedad. En ese sentido, al mismo tiempo que ciertas imágenes sirvieron de instrumento para la evangelización y la dominación durante el desarrollo del proyecto colonial-moderno, también algunas se constituyeron en las herramientas más eficaces para poner en discusión y/o subvertir los órdenes establecidos. Esta ambivalencia también se materializó en las expresiones artístico-religiosas de las Misiones Guaraní Jesuíticas (S. XVII-XVIII) y en la apropiación posterior que los pueblos guaraní misioneros de Loreto y San Miguel (Corrientes) realizaron de ese patrimonio cultural, desde las primeras décadas del siglo XIX.Ese legado guaraní-misionero fue tomado como tema en las pinturas de Javier Varra Boggiano (2017), las fotografías de Luis Gurdiel (2006) y un audiovisual de Sergio Raczko (2010) que, junto a tallas de arte sacro y fotografías históricas, conformaron la muestra De santos, altares y custodios. Formas de la religiosidad popular, expuesta entre el 23 de marzo y el 17 de abril de 2018 en la Sala del Sol del Centro Cultural Universitario, de la UNNE. La exposición buscó mostrar e interpelar al público a reflexionar sobre algunos elementos de la compleja religiosidad correntina que esta combinación de lenguajes y retóricas ponían en escena.El objetivo de este trabajo es compartir algunos tópicos de la investigación que guió el diseño de la muestra, cuya curaduría estuvo a nuestro cargo. En esta experiencia fue crucial entender que esa religiosidad compleja recreada por las producciones artísticas daba cuenta de una superposición de estéticas, de rasgos de dominación e insumisión cultural, mixturas de sistemas religiosos y una yuxtaposición de prácticas institucionales e individuales-domésticas. En su conjunto, las propuestas nos devolvían imágenes contemporáneas que remitían una historicidad densa y heterogénea.En ese sentido, para este montaje nos propusimos en primer lugar indagar cuáles eran los rasgos y significados atribuidos a aquellas imágenes religiosas históricas, protagonistas de éxodos y fundaciones poblacionales, y qué sentidos cobraron en los espacios rituales actuales y en las recreaciones artísticas contemporáneas. Estas inquietudes nos llevaron a identificar cuatro momentos nodales en los procesos de migración poblacional e iconográfica: 1) la producción de las tallas religiosas en las Misiones; 2) la custodia de esas imágenes y su rol en los altares domésticos y procesiones de Loreto (Corrientes); 3) registro y recreación de esas escenas desde la mirada de los artistas contemporáneos; y 4) la propuesta de re-contextualización de estas materialidades en el espacio expositivo de esta muestra. La exploración de estas cuatro dimensiones guió la construcción conceptual de la muestra porque nos permitió reconstruir las temporalidades y significaciones heteróclitas en las que se anclan y a las que refieren esas estéticas, cosmovisiones y sistemas religiosos yuxtapuestos que entreteje el proyecto expositivo.