IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
HACIA UNA VALORACIÓN DE EL FOGON DE LOS ARRIEROS COMO «CASA-MUSEO»
Autor/es:
ISLER, RONALD DAVID
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Jornada; IV Jornadas de Intercambio UNNE-CONICET; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades, UNNE - IIGHI, CONICET/UNNE
Resumen:
Problema de estudioSe ha intentado clasificar a El Fogón de los Arrieros de muchas maneras: Museo, ?Caja de Sorpresas?, Institución Cultural, Club, ?Templo de la Amistad?, entre otras tantas expresiones. Lo cierto es que, si resultaba dificil encontrar una definición para este espacio cultural en tiempos donde en él vivieron los hermanos Boglietti, recibiendo la visita de innumerables personalidades de la cultura del S.XX de nuestro país y del extranjero, aún mas arduo resulta intentar definirlo desde una categoría museal o patrimonial, pues ella debe dar cuenta de su complejidad y significancia contemporánea en el contexto identitario actual de los resistencianos/as. Esta complejidad aún se manifiesta en la conservación de un edificio moderno ?uno de los primeros de su tipo en la ciudad de Resistencia- que alberga un cúmulo de objetos y bienes artísticos dispuestos de manera única, con lógicas que aún conservan implícitamente aquellos modos de socialización e intercambio entre artistas e intelectuales que respondían a la invitación de pasar una o dos noches, pero no quedarse más, no permanecer ni aquerenciarse. También es parte fundamental de este espacio cultural la permanencia de obras producidas in situ sobre componentes arquitectónicos ?columnas, escaleras, puertas, etc.- así como los vínculos expandidos al mundo que pueden ser rastreados a través de cartas y documentos que se conservan en sus archivos y biblioteca. La ?fiesta?, la reunión celebratoria, también continúa vigente, como parte de la ?vida? de El Fogón de los Arrieros, ya que se lo puede solicitar en alquiler para eventos culturales, siendo éste una de las formas de ingreso económico con el que cuentan para seguir funcionando y proveer a su mantenimiento La valoración, conservación e interpretación de este patrimonio cultural -contenedor y contenido- resulta desafiante y nos lleva a pensar en la aplicación crítica de la categoría patrimonial y museal denominada casa-museo. Los procesos de patrimonialización que atraviesan ese tipo de espacios, que en un alto porcentaje consisten en residencias que en vida albergaron a personalidades importantes para la cultura local, regional o internacional -poetas, artistas plásticos/as, políticos/as, intelectuales, entre otros/as-, necesita de una apropiación crítica para el caso de El Fogón en tanto casa-museo. Las discrepancias consisten en que los Boglieti fomentaron a lo largo de varias décadas de manera consciente lo efímero como constante, la acumulación en permanente cambio, hacer sentir dueños de casa a un número importante de visitantes aunque no se les estaba permitido aquerenciarse. Si la mayoría de las casas-museo no fueron pensadas en vida de sus ilustres dueños para convertirse en un espacio expositivo, sino que eran el escenario de su cotidiano devenir, debemos señalar que El Fogón fue gestado como una vivienda para ser visitada y compartida, con un elevado deseo de perdurabilidad como baluarte de un paradigma cultural. Esta cuestión fue manifiesta en vida por Aldo Boglieti, quien garantizó la creación de la Fundación que mantiene vigente a la institución hasta la actualidad. Objetivo-Identificar las posibles dimensiones museo-patrimoniales y las dinámicas constitutivas históricas y actuales en El Fogón de los Arrieros que permitan avanzar en los procesos de su patrimonialización como casa-museo. Referentes teóricos/conceptualesDesde una perspectiva que permite encuadrar al trabajo desde el coleccionismo de arte y objetos, Pupio y Piantoni (2018) nos proporcionan información y relaciones de la actividad amateur y de expertos durante la primera mitad del siglo XX en relación a museos, coleccionistas y Estado. Específicamente, respecto del abordaje histórico y el análisis cultural de este espacio, se tomaron como referencia los trabajos de Romagnoli (1992) y Giordano (1998), dedicados a los murales que se realizaron tanto en El Fogón de los Arrieros, como en espacios relacionados con esta institución, como fue la obra de Petorutti en la Casa de gobierno provincial. Con respecto del edifico, una de las primeras obras arquitectónicas modernas, ha sido muy útil el trabajo de Bernardi (2002). Fueron tomados los textos de Giordano (1997; 2003; 2007, 2012), pues describen y analizan el ambiente cultural chaqueño y la consolidación del campo artístico así como el plan de embellecimiento de la ciudad de Resistencia en relación con El Fogón?, permitiendo una aproximación diversa al contexto cultural. El proyecto de investigación (2013-2016) dirigido también por Giordano, y acreditado por la SGCyT de la UNNE, que toma como objeto de estudio la colección pictórica de El Fogón de los Arrieros, nos proporciona referencias metodológicas y conceptuales a través de textos de Reyero (2013) y Canteros y Giordano (2015). Debe mencionarse que este proyecto de investigación culmina en la edición (2018) del Catálogo Razonado -1ra parte- de la obra pictórica. Una nueva propuesta de investigación (2017-2020) dirigida por la misma investigadora, amplía su análisis a la intervención artística de elementos arquitectónicos, murales y arte-documento. Tanto la primera como la segunda fase investigativa del que forma parte el autor de esta ponencia, sirven para la identificación de variables de análisis en relación a la categoría de casa-museo. Respecto del encuadre específico de casas-museo, el N°14 de la Revista de Museología (1998) sirvió de puntapié inicial para abordar este trabajo, ya que fue dedicado de manera monográfica a esta temática, marcando una de los primeros antecedentes en la literatura científica internacional al respecto. Las definiciones y ejemplos dados por López (2015) en su trabajo de Grado acerca de las Casas Museo como casas históricas en Barcelona y la tesis doctoral de Pérez Mateo (2016) dedicado al análisis de esta tipología museística en España, permitieron una exhaustivo marco referencial al respecto. MetodologíaPara esta ponencia se ha trabajado contrastando el marco teórico referenciado en el punto anterior y el estudio de diferentes casos patrimoniales con los aspectos que hacen singular a El Fogón de los Arrieros. De esta manera hemos podido delimitar las dimensiones de análisis para este caso particular como casa-museo, lo que permitirá establecer en un breve tiempo su valoración patrimonial. ConclusionesA manera de conclusión, se delimitan las siguientes dimensiones de análisis, que servirán en los procesos de valoración patrimonial de El Fogón de los Arrieros como casa-museo: A-Contenedor, como delimitación de sus componentes arquitectónicos y espaciales, considerando tres niveles: 1) micro (salas), 2) macro (edifico total), y 3) expandido (su relación en/con la ciudad de las esculturas); B-Contenido, para el establecimiento de la importancia y estado de conservación de las colecciones: 1) artística, 2) objetual, 3) archivos documental, 4) biblioteca; 5) mobiliario; C-Dinámicas internas, para el análisis de las maneras en que se producían y producen las relaciones entre Contenedor y Contenido, recuperando las lógicas de producción, históricas y contemporáneas, en este espacio cultural. D-Dinámicas externas, estableciendo, en virtud de la categoría patrimonial casa-museo, las relaciones contextuales y vínculos culturales que se mantuvieron históricamente y sostienen en la actualidad su unidad como casa-museo. También compete a esta dimensión de análisis la distinción de cuales elementos del Contenido podrían actuar como de invocadores de esos vínculos y diferentes contextos históricos en posibles discursos de interpretación patrimonial. Referencias bibliográficas AAVV (1998). Revista de Museología, N° 14, Año IV, Junio, Madrid. Cantero, Jose Emanuel y Giordano, Mariana (2015). ?Colección, agencia y sociabilidad. Obras de producción espontánea en espacios funcionales de El Fogón de los Arrieros?. En: Caiana, N°6, Revista de Historia del Arte y Cultura Visual del Centro Argentino de Investigadores de Arte, Buenos Aires. Giordano, Mariana (1997). "El ambiente cultural chaqueño en la primera mitad del siglo XX". En: XVI Encuentro de Geohistoria Regional. Resistencia, Instituto de Investigaciones Geohistóricas. CONICET. (1998). ?Los murales chaqueños. Del Fogón de los Arrieros a la Plaza 25 de Mayo de Resistencia?. En: Cuadernos de Geohistoria Regional Nº 34 ?Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI). Resistencia, 105 pp. (2003). ?La consolidación del campo artístico chaqueño (1960-1990).? En: 50 años de arte chaqueño. 1953-2003. De los pioneros a los nuevos lenguajes. UNNE - Centro Cultural Nordeste. Resistencia, pp. 21-29. (2007) ?Exhibir bajo las estrellas. Un Museo al aire libre?. En: Bellido Gant, María Luisa (Coord.) Aprendiendo de Latinoamérica. El Museo Como protagonista. Ed. Trea, Gijón (Asturias), pp.127-144.(2012). ?Tiempos de modernidad en el Chaco. El Fogón de los Arrieros y su proyecto moderno. En: Temas de la Academia: las formas del tiempo, N°10, Academia Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires. Giordano, Mariana y Sudar Klappenbach, Luciana (2018). El patrimonio artístico de El Fogón de los Arrieros: primera parte. IIGHI-CONICET/UNNE; FADyCC-UNNE. Libro digital, PDF. Resistencia. López, Cecilia Eloísa (2015). Casas Museo, Casas Históricas. Definiciones y ejemplos en Barcelona (Tesis de Grado). Universitat de Barcelona. Pérez Mateo, Soledad (2016). Las Casas Museo en España. Análisis de una Tipología Museística Singular (Tesis Doctoral). Universidad de Murcia. (2019). ?La casa museo de período histórico o de estilo cultural: una aproximación al caso español?. En: ASRI. Arte y Sociedad. Revista de Investigación, (16). Pp. 195-212.Pupio, Alejandra y Piantoni, Giulietta (2018). ?Museos, coleccionistas y Estado. Tramas de circulación entre la actividad amateur y la experticia durante la primera mitad del siglo XX?. En: Caravaca, J.; Daniel, C. y Ben Plotkin, M. (comp.), Saberes desbordados. Historias de diálogos entre conocimientos científicos y sentido común (Argentina, siglos XIX y XX). Instituto de Desarrollo Económico y Social. Buenos Aires.Romagnoli, Miryam (1992). ?Un mural de Pettoruti en Resistencia.? En: XII Encuentro de Geohistoria Regional, IIGHI, Resistencia.