IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Los precursores del cine chaqueño: un acercamiento a los realizadores, formas y estilos del audiovisual regional en los años 60 y 70.
Autor/es:
FRANCO PASSARELLI
Lugar:
Ituzaingó
Reunión:
Encuentro; XXXIX Encuentro de Geohistoria Regional; 2019
Resumen:
La presente propuesta de ponencia discute acerca de los temas, formas y estilos en los primeros filmes producidos por cineastas chaqueños en la década de los 60 y 70. Los casos de los realizadores que se van a presentar son los de Ángel Fernández Pissano, Juan Carlos Vidarte, Jorge Omar Ott, José Luis Meana y Jorge Castillo. A partir de entrevistas con algunos de ellos (o sus familiares) y el trabajo archivístico en colecciones privadas y públicas, esta ponencia pretende dar a conocer filmes que fueron ignorados en la región, a la vez que busca visibilizar a nuevos referentes dentro del campo del audiovisual del nordeste y del ámbito nacional. Una de las grandes dificultades para este estudio se debe a que muchas de las películas de aquellos años están perdidas y/o destruidas, además de que existe poca bibliografía y filmografía disponible sobre el tema. Por lo tanto este trabajo, no sólo se centra en las imágenes- movimiento, sino que también acude a recuperar material complementario de las mismas: biografías, casas productoras, equipos técnicos, circuitos de exhibición, materiales impresos (afiches, cartas, mapas, diarios de campo), artículos periodísticos, entre otros. A partir de la información generada, se presentará a modo de sondeo, un pequeño mapeo de los autores, temas y formas audiovisuales dando cuenta de relaciones de continuidad o discontinuidad entre ellos. Vale aclarar, que se trata de los primeros datos de una investigación que se encuentra en etapa exploratoria, y por lo tanto sus resultados son tentativos.Muchos de los mencionados realizadores han trabajado juntos y han estado en permanente contacto durante sus producciones en aquellos años. Sin embargo, han utilizado herramientas del lenguaje audiovisual totalmente diferentes y con propósitos muy diversos: desde documentales directos, observacionales y expositivos hasta filmes experimentales y de animación. En síntesis, el abanico de realizadores chaqueños es amplio en este primer momento, y a partir del presente análisis, toman forma de constelación, configurando un primer acercamiento al cine regional del nordeste argentino.