IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Ley, norma y régimen sexual en Butler.
Autor/es:
N. GUADALUPE ARQUEROS
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Encuentro; Encuentro de Geohistoria Regional; 2018
Institución organizadora:
IIGHI:CONICET
Resumen:
Desde Undoing gender cuya primera edición es del 2004 Judith Butler ha insistido en el concepto de norma apenas esbozado en Gender Trouble (1990) al que luego agrega ley y régimen sexual regulador. Nos interesa hacer foco y poner en discusión brevemente este concepto butleriano de norma teniendo en cuenta que la performatividad no es un acto singular sino una reiteración que fija una norma o un conjunto de ellas en tanto disimula las convenciones de la que es una repetición. Este análisis nos ayudará a ejemplificar cómo el campo de realidad que crean las normas es el telón de fondo sobre el cual se recorta el género siempre en sus dimensiones idealizadas. Tomaremos al concepto de norma como medida y forma de producir el estándar y reguladora de los fenómenos sociales, como medida de comparación y referencia del grupo consigo mismo. El presente trabajo es un rastreo bibliográfico de los usos del término en la autora a través de sus distintos textos en especial aquellos pertenecientes a la primera etapa de su pensamiento. También se intentará sistematizar las interpretaciones que de los mismos hace una seguidora de la tradición teórica queer como lo es Isabell Lorey. El objetivo final es retomar el concepto butleriano de norma y analizar como en la producción de los cuerpos de mujeres y varones en las fotografías se visualizan citas y parodias, junto a lugares de eficacia, fallas y fracturas lo que posibilita pensar al dispositivo fotográfico como un régimen sexual regulador. Teniendo en cuenta que la performatividad no es un acto singular sino una reiteración que fija una norma o un conjunto de ellas y disimula las convenciones de las que es una repetición. El análisis nos ayudará a ejemplificar cómo el campo de realidad que crean las normas es el telón de fondo sobre el cual se recorta el género en sus dimensiones idealizadas. Si bien, como menciona Butler, resulta imposible reconstruir una narrativa completa de la historia citacional de la norma (Deshacer el género, 83). También es nuestra intención abonar la tesis de la fotografía como régimen sexual regulador de plena vigencia, cimentado en la pertenencia a un poder que siempre es mayor y del que es expresión.