IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cine documental etnográfico, cine documental político y archivos en el contexto argentino y brasileño contemporáneo. Una mirada desde la Antropología Audiovisual
Autor/es:
FRANCO PASSARELLI
Lugar:
Cali
Reunión:
Congreso; XVII Congreso de Antropología en Colombia; 2019
Institución organizadora:
Instituto Colombiano de Estudios Superiores de Incolda (ICESI)
Resumen:
La siguiente propuesta de ponencia se ancla en el campo de estudio de la Antropología y particularmente en el sub-campo de la Antropología Audiovisual, dentro de los debates en torno al cine documental etnográfico y al cine documental político en el contexto argentino y brasileño contemporáneo. El objetivo general de la presente ponencia es presentar algunos ejemplos que pueden servir para establecer puentes en tanto autores, temas y formas entre ambos sub-géneros del documental. Se trata entonces de ampliar el concepto de cine documental etnográfico a partir de los vínculos con el cine documental de corte político, dando cuenta de nuevos referentes dentro del campo de la Antropología Audiovisual. El repertorio a trabajar es: ?Cuatreros? (Albertina Carri, Argentina; 2017) y ?No intenso agora? (Joao Moreira Salles; Brasil, 2017) Así queda planteada la pregunta ¿Qué impronta antropológica puede hallarse en ambas películas? ¿Cómo el cine documental político puede ser utilizado como material etnográfico? ¿Por qué las dos películas pueden ser consideradas como ?cine documental etnográfico?? Para ello me voy a detener en tres cuestiones fundamentales: la relación contexto social e histórico con el investigador; la construcción de la mirada; el trabajo con los archivos.