IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Esto no es un récord: pliegues y despliegues de una obra gastronómica, chaqueña y contemporánea
Autor/es:
CANTERO, EMANUEL
Lugar:
Strobl
Reunión:
Simposio; Identidades Latinoamericanas. Procesos de patrimonialización, prácticas estéticas y epistémicas.; 2018
Institución organizadora:
Instituto Austríaco para América Latina
Resumen:
La ponencia gira alrededor de la cuestión adorniana de la dispersión de los materiales del arte y su relación con el arte post-aurático. Como una forma de trabajar estos conceptos a partir de la objetividad de una obra particular, desmenuzaremos analíticamente las prácticas estéticas de las que resultara El choripán mariposa más grande del mundo, obra artística y gastronómica realizada por el Taller EstoNoEsUnaAcademia (2013, Resistencia, Chaco, Argentina). Nuestra propuesta se articula siguiendo tres momentos de análisis de obra e interpretación teórica, que organizamos mediante categorías tomadas de Benjamin y Adorno. Este paralelo es trazado a partir de un notorio fragmento que encontramos en Infancia en Berlín hacia 1900 de Walter Benjamin, donde propone un modelo de análisis que Jean-Louise Déotte luego llamará la paradoja del calcetín. En el marco general de la propuesta teórica de Déotte, este modelo teórico permite al autor ilustrar de manera eficaz la crítica al hilemorfismo aristotélico elaborada por Gilbert Simondon (2009), según la cual ?el contenido es la forma desplegada?. Crítica que a la a la vez da consistencia teórica a la dialéctica entre los contenidos culturales -fantasmagoría- y las carnes del colectivo ?inervación-. En esta línea, sostendremos que la puesta en relación con la dialéctica racionalidad-mímesis (que según Adorno subyace a develamiento y despliegue del momento de verdad de toda obra artística auténtica), resulta útil para desentramar las operaciones mediante las cuales los artistas/cocineros del choripán récord ?estilizan bellamente? las contradicciones sociales con la apariencia de una enigmática verdad, para luego producir teoréticamente el desmoronamiento de su apariencia. Finalmente, reflexionaremos sobre las relaciones entre las prácticas estéticas revisadas y el contexto expositivo e histórico-cultural de producción de esta peculiar obra.