IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Narrativas entre literatura y arte.
Autor/es:
LUCIA CAMINADA ROSSETTI
Reunión:
Jornada; ?III Jornadas de Intercambio de la Producción Científica en Humanidades y Ciencias Sociales; 2018
Resumen:
En términos generales, el proyecto de investigación pretende relacionar sistemáticamente la teoría cultural y filosófica de la cultura visual con un corpus literario. En este sentido, se da continuidad a la teoría de la ¨mirada dislocada¨ iniciada en el doctorado, direccionándola en el pos-doctorado hacia el término de ¨mirada en tensión¨ pensada en el cruce de los estudios culturales y el arte con la literatura. La investigación tiene en cuenta las nociones de narración (Ricoeur), lector-espectador (Zumthor; Crary), de la percepción sensible (fenomenología) y la mirada en tensión (Foucault, Crary, Benjamin). El resultado de estas convergencias intenta definir las narrativas culturales como expresiones particulares de la contemporaneidad, que nacen de procesos de vanguardias o de ruptura en los cuales texto e imagen se juntan y yuxtaponen. Estas narrativas se circunscriben en el mapa literario a través de las expresiones que configuran experiencias de lectura basadas en percepciones sensibles. Comprendo las narrativas como relatos interartísticos, interdiscursivos, piezas de arte, argumentos filosóficos, modos antropológicos de prácticas visuales y comportamiento social. Paul Ricoeur establece una relación entre temporalidad y narrativa como términos que se refuerzan recíprocamente; argumenta que el tiempo se inserta en la sociedad y en la cultura cuando es organizado como una narrativa y de esta manera se pueden retratar algunos aspectos de la experiencia temporal (Ricoeur, 1985). Entiendo como percepciones sensibles a formas de mirar e interpretar narrativas del mundo en relación a la terminología fenomenológica (Blanchot; Merleau-Ponty; Derrida; Nancy; Rancière).